Época Colonial

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Época Colonial (1521-1821)
De entrada, conviene puntualizar que durante los 300 años de dominación española aparecieron manifestaciones de relaciones salariales, mas no de movimientos sociales y,mucho menos, de filosofías de carácter ideológico-político. Esto quiere decir que en el transcurso de estas tres centurias los trabajadores asalariados estaban protegidos por el aparato jurídiconovohispano (reales cédulas, provisiones reales, ordenanzas, recopilaciones de leyes, etc.), pero sin contar, por supuesto, con organismos de defensa efectiva.
Las relaciones salariales de la Nueva Españafundamentalmente se establecieron en sectores productivos como: los talleres artesanales, obrajes, el ramo de la construcción y la minería. Los talleres artesanales, que estaban orgánicamente unidospor los gremios, ocupaban en su interior al dueño del taller o maestro, al trabajador u oficial, y al que servía dentro de esta unidad productiva, pero sin recibir ninguna compensación más queinstruirse o aprender la secuela del proceso de fabricación, nos referimos a los aprendices. Estas proto-empresas manufactureras se dedicaban a la producción de textiles, talabartes, cerámica, ropa, muebles,transporte, mercancías suntuarias, armas, papel, enseres domésticos, etc. Los gremios artesanales solían unirse en cofradías o archicofradías, las cuales tenían un carácter religioso y de ayuda mutuaentre los agremiados.
Los obrajes tenían una relación directa de dueño y trabajador; estaban dedicados exclusivamente a la producción de textiles, de preferencia de aquellos en que la materia primaera el algodón, eventualmente laboraban con hilados de procedencia animal (ovejas, borregos, etc.) estas unidades productivas si bien se regían por una relación salarial, no evitaron que se presentaransituaciones de sobreexplotación y malos tratos, tomando en cuenta que muchos empleados eran prisioneros que purgaban sus sentencias con trabajo.
Otro ramo que igualmente requirió de "fuerza libre"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS