Las necesidades históricas y las posibilidades económicas hacen recaer en Atenas diversos maestros, conocidos en general como sofistas. De su enfrentamiento da cuenta principalmente las descripcionesde los diálogos escritos por Platón, quién pone de relieve la figura de Sócrates.

De acuerdo con la descripción que Platón nos ofrece de Sócrates, Sócrates defendió que la felicidad depende de lavirtud, y que a su vez la virtud depende del conocimiento. Sólo el que sabe qué es la justicia puede verdaderamente ser justo y obrar justamente

La filosofía no se puede entender a la luz única delproceso de investigación, ya que esto daría lugar a una consideración material -o de fórmulas- abstractas e ideales. Así, la palabra filosofía no se reduce a un intelectualismo socrático o cualquierotra concepción filosófica, sino que se fundamenta en el cuestionamiento más básico del hombre sobre la razón y el sentido de su existencia.

De esta manera, el hombre al cuestionar la razón y elsentido de su existencia busca conocer -en definitiva- la verdad sobre su propia realidad y la del entorno que lo rodea. El filósofo se torna entonces en un amante de la sabiduría, situación que va másallá de la concepción intelectual ya que lo interpela sobre su propia conducta, que debería -por tanto- estar acorde con aquella verdad a la que ama, y que -en definitiva- debe estar acorde con larealidad.

En este orden de ideas, las diversas teorías filosóficas son las construcciones de aquellos que se han cuestionado y por tanto, el cuestionamiento propio sobre las mismas es un punto departida interesante para nuestra comprensión de la realidad. La filosofía - [editar]

Filosofía como conocimiento

La Cultura Griega, al igual que todas las culturas y su entorno, contaba con una granabundancia de narraciones míticas mediante las cuales explicaba el origen de los fenómenos naturales y también de las instituciones humanas. La tarea del filósofo griego consiste en buscar una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ética como disciplina filosófica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Como-Disciplina-Filos%C3%B3fica/145942.html

MLA

"Ética como disciplina filosófica" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Como-Disciplina-Filos%C3%B3fica/145942.html>.

MLA 7

"Ética como disciplina filosófica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Como-Disciplina-Filos%C3%B3fica/145942.html>.

CHICAGO

"Ética como disciplina filosófica." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Como-Disciplina-Filos%C3%B3fica/145942.html.