Ética de federico nietzsche

La visión ética de Federico Nietzsche reside en la muerte de Dios, el nihilismo, el superhombre, el retorno eterno y la voluntad de poder.

La propuesta de Nietzsche tiene su inicio en ladestrucción de la moral y de su crítica a la religión, que afirma rotundamente la muerte de Dios.
Nietzsche ve a la muerte de Dios como una gran posibilidad. Ahora el hombre puede crear libremente susvalores y proporcionarle sentido al mundo, sin necesidad de hacerlo de un modo encubierto y pretender que esos valores que él crea posee un tipo de apoyo y protección divina o trascendente.

El mundo yla vida carecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno donde todo se repite un número infinito de veces. El mundo carece de sentido y no existe un ideal al cual aspirar. La vida no puedeenfocarse como progreso sino como un eterno presente que acontece y se repite. La vida es alegría, dolor, risa, llanto, fragilidad, fortaleza.

Superado el nihilismo, el hombre puede llegar a sersuperhombre, convirtiéndose en un ser libre, al margen de las cadenas de la moral y la religión. Nietzsche, ataca duramente al cristianismo al que identifica como la moral de los débiles porque predica ladulzura, la misericordia y la caridad.

El mandato ético de Nietzsche sería: “Créate a ti mismo”, a partir del flujo de fuerzas, del caos e impulsos propios.

El superhombre inventa nuevossentidos para las cosas, decide lo que quiere ser y lo que quiere que el mundo sea. Vive a la intemperie y no está sujeto a nada. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas yreprimidas por la razón.

Una sociedad nihilista es una sociedad que se caracteriza por el escepticismo y la incredulidad frente a todas las cosas. Los valores son rechazados y todo lo preestablecidotoma un carácter de dogma. Todo es refutable, todo es relativo y todo es discutible.

Nos afecta actualmente porque se deja de creer en menos cosas, se ha perdido las tradiciones, costumbres y...
tracking img