Ética del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El hombre es un ser curioso por naturaleza, desde siempre se ha cuestionado a sí mismo y a lo que le rodea; desde lo más básico y cotidiano, hasta las cosas que superan su entendimiento,
incluso en la actualidad, nos genera intriga el modo en que la humanidad les daba respuesta a estos interrogantes.
Dudas existenciales, amar o no amar, ser bueno o ser malo, decirlo a o callarlo, elhombre está lleno de impulsos y deseos, esto nos lleva a pensar que siempre está buscando la forma de hacer lo que desea y le parece conveniente.
Las ciencias experimentales no buscan analizar los criterios y la finalidad de lo que se hace; sino que exige reconocer el alcance de los mismos.
Afán humano de verdad.
El hombre quiere quitarse el velo de la ignorancia, y saber la verdad de todo loque le rodea.
Si bien es cierto que todas estas preguntas están delimitadas por la misma persona, en el fondo, la búsqueda de la verdad, se puede definir como una búsqueda colectiva.
Es curioso que al descubrir una aparente verdad, surgen más interrogantes que analizar; esto explica la inquietud del hombre por conocer más.
El estilo de vida actual, nos aleja un poco de estas ansias deconocimiento, y nos priva de que nos planteemos dudas sobre nuestra existencia y lo que verdaderamente queremos, sumiéndonos así en una vida de aceptación e insatisfacción con nosotros mismos.
Búsqueda de la verdad.
El acercamiento a una verdad es algo costoso, y no se obtiene a menos que trabajemos y nos esforcemos por encontrarla.
Como cite anteriormente, el alcanzar una verdad, no implica unasaciedad de conocimiento, si no que por el contrario, nos generará muchos más interrogantes; y esto, se debe solo a las ansias del hombre por conocer todo a plenitud. Para alcanzar una verdad es necesario esforzarse, hay que cultivar talentos y cualidades para llegar adonde se quiere.
Pocas veces alcanzaremos lo que queremos sin cometer ningún error, y esto no debe hacernos renunciar a nuestrospropósitos, ya que al final será más gratificante obtener lo que queríamos.
El aceptar todo lo que leemos, escuchamos o vemos, sin siquiera preguntarse si es así verdaderamente, nos lleva a un estado de sumisión, por que no usamos nuestro intelecto crítico para discernir dichas cuestiones.
Otra aspecto que cabe tener en cuenta, es el modo en que el anhelo de conocer la verdad puede jugar con nosotros sino fundamentamos bien nuestras bases, atrayéndonos a nuevos intereses y desviándonos de nuestro objetivo principal.
Por eso es aconsejable que antes de emprender una búsqueda de conocimiento, se elabore un proyecto con la finalidad de plantear bien el resultado deseado, maximizar la formulación de posible hipótesis y minimizar la inversión en banalidades.
La investigación, requiere unaperseverancia y una visualización de lo que se espera, para evitar caer en facilismos y alterar nuestro verdadero propósito. Una vez que se domina personalmente una cuestión, se está en condiciones de seleccionar los puntos básicos y dar explicaciones.Es mucho más placentero y conveniente, dar una charla sobre algo que uno analizo y estudio, a da una charla sobre algo que simplemente escuchamos.
Ennuestra estancia en este mundo, surgirán diversas situaciones que pondrán a prueba nuestra habilidad intelectual y nuestro rigor critico es aquí donde utilizaremos nuestra capacidad e inteligencia para orientar correctamente nuestra conducta.
En la sociedad hay dos tipos de personas, las que están habituadas a utilizar el razonamiento crítico, y las que no; las primeras no se dejan envolver porconclusiones envolventes, porque pueden sacar conclusiones legítimas; en cambio las segundas, están más expuestas a sucumbir ante estos slogans que buscan imponer algo.
Cuando una persona es más activa, ejercita su inteligencia y piensa de forma más dinámica, está menos expuesta a ser presa fácil de la influencia de los medios para someter a la opinión pública.
En nuestra vida influyen mucho...
tracking img