Ética Deontológica

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Éticas Deontológicas:

Las éticas deontológicas son éticas que fundamentan la acción moral en el deber: Es buena moralmente aquella acción que se efectúa sólo porque es un deber el realizarla y no por otro motivo (utilidad, miedo a las consecuencias, esperanza de un premio, placer) Sostienen que el deber que motiva la acción moral proviene de la norma moral que, a su vez, encuentra su origen yfundamento en la propia razón humana.

A lo largo de la historia ha habido diversas doctrinas éticas deontológicas, pero la más importante y ejemplar es la ética del filósofo alemán I. Kant (1724-1804): La ética kantiana se estructura entorno al principio de actuar conforme al deber, el cual se determina en función de criterios estrictamente racionales.

A esta ética llama Kant formal yautónoma, mientras que considera que las restantes son materiales y heterónomas, por cuanto en ellas la voluntad humana se determina a obrar por motivos prácticos y no por motivos estrictamente morales.

Así, si queremos una ética universal que valga para todos y para todo tiempo, una ética para la cual lo que es bueno o malo no depende del momento o de las circunstancias o del interés individual,entonces tenemos que fundamentarla en un principio al que Kant denomina: imperativo categórico, y que formula del siguiente modo: ‘’Obra sólo según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal’’ ‘’ Procede de modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como un fin en sí mismo y nunca como un medio’’.

Y eso quiere decirque una persona actuaría éticamente si está de acuerdo en que su regla de conducta debe ser aplicada por todo aquel que se llegara a encontrar en una circunstancia similar.

Para Kant todo hombre o mujer posees la capacidad de distinguir el bien y el mal moral, una acción moral correcta para Kant es cundo se hace uso de esa capacidad para hacer el bien sin importar las consecuencias, lo únicoque cuenta es la intención.

De manera práctica se puede expresar con la idea de que das limosna a un vagabundo para ayudarle pero este se lo gasta en tabaco, tú has hecho lo correcto, aunque supieras que se lo iba a gastar en vicios, ya que en tu corazón esperas que no sean así, ya que tu intención era buena es correcta.

Otro caso en el que esta convicción se expresa de manera practica es sipresencias un accidente de trafico, y con el objeto de sacarle del coche que tiene el riesgo de inflamarse le provocas una lesión medular al conductor, y al final el coche no se inflama, como tu intención era buena tu actuación es correcta pese a que los resultados finales de tu actuación son negativos.




Deontología Profesional:

El término deontología profesional hace referencia alconjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. El término deontología procede del griego: (lo conveniente, lo debido) y (conocimiento, estudio); lo que significa, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de ladeontología son los fundamentos del deber y las normas morales.

Así la deontológica es aquella suma de principios, costumbres, buenos hábitos, sistematizados que configuran el: debe ser, esto se nutrirá de ambas fuentes, de la ética, para su justificación teórica y de la moral, para plantear la experiencia vivida desde donde actúa.

‘’La deontológica sirve para aclarar la inteligencia de mosoque pueda guiar la voluntad en busca del bienestar, poniendo en disposición los medios más eficaces’’.

La deontología trata del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica Deontologica
  • Etica deontologica
  • ÉTICAS TELEOLÓGICAS VERSUS ETICAS DEONTOLÓGICAS.
  • Éticas teleologicas y deontologicas
  • trabajo de etica codigo deontologico
  • Etica y Deontolog a Profesional
  • Ética Deontologica KANT
  • Teorías éticas deontológicas: immanuel kant:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS