Teorías éticas deontológicas: immanuel kant:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS ÉTICAS DEONTOLÓGICAS:
Immanuel Kant
Para Kant (1724–1804) la pregunta fundamental de la ética no es “¿qué es lo bueno?”, sino “¿qué debo hacer?” Y dado que los deberes morales se expresanen normas, la pregunta puede formularse así: ¿qué condiciones debe cumplir una norma moral para que pueda ser considerada como tal, es decir, para que pueda obligar? En síntesis, la ética kantiana secaracteriza por:
∗ Las normas morales han de poseer validez universal. De lo contrario no serían “normas”, sino “máximas” subjetivas y particulares, ya que el interés o las tendencias no puedenfundamentar la universalidad de las normas.
Así pues, la “forma” o estructura lógica de toda norma es: “Todos deben (incondicionalmente) hacer X”. ∗ Rechazo de las éticas teleológicas, ya que hacenreferencia a preferencias subjetivas, son elitistas y, por tanto, no universales.
∗ Propuesta de una ética deontológica y procedimental, en la que se establece un criterio único para fundamentar oreconocer normas morales. Tal criterio no es sólo un criterio de “búsqueda” o fundamentación de normas. También es una norma o ley moral fundamental. Kant la llama imperativo categórico, y la formula así:“Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal (Crítica de la Razón Práctica)”. Es decir, el procedimiento para saber siuna máxima subjetiva (del tipo “haga yo X”) puede considerarse como una norma moral es su universalizabilidad. Si el “haga yo X” puede convertirse en un “hagan todas X”, entonces puedo tener laseguridad de que se trata de una norma moral. La ética kantiana es deontológica y procedimental, ya que sólo atiende al “procedimiento” para establecer qué es “lo correcto” o el deber.
∗ El criterio paradeterminar la validez universal de una norma es que su aplicación no genere contradicción. Por ejemplo: según Kant, el suicidio nunca podría ser una norma moral porque sería contradictorio con la...
tracking img