Ética en el Internet

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Introducción
La importancia de Internet reside en el hecho de que es un medio de comunicación abierto a todo aquel que disponga de un ordenador. Pero no solo abierto para ser consultado, sino que está abierto a la participación de cualquier persona y de cualquier idea que quiera aportar. Desde del momento en que se empieza a globalizar la información, también se globalizan los valores de unasociedad y de las personas, los valores y las personas adquieren una nueva dimensión. Tal vez, alguien pensaría que la ética ya ha escrito mucho sobre el tema de la libertad, pero ¿estamos hablando realmente del mismo tipo de libertad?
Creo que poco tiene que ver la libertad que conocemos en el mundo real, con la libertad del mundo virtual. Las personas en el mundo real, no virtual, lasreconocemos, las vemos y, por lo tanto, establecemos una especie de contacto visual que luego nos permite pedirle las cuentas en caso de que algo no funcione. Pero ya no estamos en el mundo real, estamos en un mundo virtual donde las personas son más bien “espíritus” o almas que se esconden detrás de nombres de usuario (nicks) y de perfiles, que ni nadie exige que se correspondan con la realidad, ni tenemosforma de comprobarlo (quitando que lo conozcas en persona).
La ética tiene aquí otro problema, nos encontramos ante una dualidad de la persona: el sujeto virtual y el sujeto real, que son la misma existencia corpórea pero no tienen porqué tener las mismas características. Un ejemplo muy claro de hasta qué punto esto puede suponer un problema lo podemos encontrar en los juegos de realidadvirtual online o “sims” (simulaciones de aspectos de la vida real). En estos juegos, como el famoso Second Life, los sujetos elijen una nueva vida: adoptan un nuevo aspecto físico, un nuevo trabajo, unos nuevos amigos y una nueva personalidad. En cierta manera, estaríamos en el campo de una libertad volitiva, basada en los deseos del sujeto “yo quiero, yo tengo”. Podríamos decir que el sujeto adquiereuna especie de libertad espiritual, porque, en el fondo, nuestra presencia en Internet no deja de ser espiritual y no física.

Ideas principales

Ética en el Internet
1. La nueva sociedad basada en las tecnologías de la información y de la computación debería constituirse en un instrumento para la integración social, para formar una sociedad coherente e inclusiva. Debería tender a reducir lasdesigualdades existentes y asegurar el acceso general a la información y a los servicios.
2. El concepto de Privacidad se ha venido desglosando durante varios años y la más acertada es la de Parent donde define la privacidad como “poseído la condición de que el conocimiento personal no documentado acerca de uno mismo no pueda ser por otros”. También Boatright nos dice que este concepto se defineen dos campos; la primera es la concepción de Parent y la segunda es la privacidad electrónica donde no hay una ley que regule el derecho de usos en el e-mail. En los derechos de propiedad, en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, esta problemática se plantea tanto en relación con el software como con los datos guardados.
3. La seguridad es un aspecto relevantey relacionado con los anteriores cuyo principal componente es el referido a crímenes realizados mediante la utilización de computadoras e interacción con otros usarios e incluso robos de computadoras dañan a las empresas usando la información contenida dentro de ella. Por otro lado el acceso a los sistemas informáticos se vincula con la cuestión del poder. El acceso a la información requiere delusuario cierto nivel mínimo de habilidades intelectuales: leer, escribir, razonar, calcular; estas habilidades se reciben en el sistema educativo formal. Tales habilidades el que determinará la posibilidad de acceder a ciertos niveles de conocimientos y control


Internet y los derechos de las personas
1. El concepto de derecho subjetivo ha tenido un papel histórico fundamental en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en internet
  • etica en internet
  • Etica en internet
  • Etica en la internet
  • Etica en internet
  • La Etica En Internet
  • etica del internet
  • la etica en internet y la web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS