Ética en enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Ética y condiciones del ejercicio de la enfermería.
La Enfermería desde siempre se ha asociado al cuidado de los enfermos, y esto puede darse de diferentes formas, dependiendo si se posee o noun marco conceptual y un cierto conocimiento, además si se actúa de manera autónoma. Además es ante todo una vocación.

En un principio la Enfermería existió como ocupación, ejerciéndolamayoritariamente mujeres, y en gran medida personas consagradas al servicio de Dios y a los demás. Los cuidados eran como expresión de la virtud de la caridad, y tenían un valor social alto, pero elreconocimiento de este valor era muy escaso, tanto dentro de instituciones asistenciales como en la sociedad en general. Ha sido también una ocupación históricamente encabezada por la medicina, en donde laEnfermería cumplía una función de auxiliar con respecto a esta. Medicina dominaba el saber y tenía la capacidad de decisión tanto frente a la Enfermería, como frente al paciente. La falta de autonomíaprofesional de la Enfermera daba paso a una falta de independencia moral, en donde la enfermera no podía dar el todo de ella en cuanto al compromiso moral que se debe tener con el paciente.

Después devarios años se obtuvieron algunas modificaciones, en donde ahora los servicios de la enfermera son prioritariamente para el paciente y no para el médico. Esto ha llevado a producir algunas diferenciasentre estas dos profesiones, porque los médicos ya no tienen tanto poder sobre la enfermera, en donde estas ya se pueden rehusar a realizar algunas indicaciones, y como consecuencia de esto seproducirían algunos conflictos.

Yarling y McElmurry refiriéndose al ámbito hospitalario han defendido la tesis de que con frecuencia las enfermeras no son libres para actuar moralmente. Según ellos todavíahay presiones de los médicos hacia la enfermera, la cual seguiría ocupando una posición inferior, y no tendría la libertad para ejercer correctamente la Enfermería. Además existirían algunos...
tracking img