Ética en prevención

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014




Desde el momento en que el ser humano tiene la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, se configura como un sujeto moral dotado de la capacidad de reflexionar acerca de dichos conceptos y por ende realizar juicios de valor y posteriormente generar pautas de conductas o normas sustentadas en el ‘deber ser’.
Es por ello entonces, que resulta absolutamente inevitable concebir ala actividad de la prevención de riesgos como una actividad moral, en donde se establecen pautas y normas que buscan evitar conductas que ponen en peligro, la salud, integridad y bienestar de los trabajadores.
El profesional encargado de aplicar las normas y disposiciones, en definitiva, debe haber realizado previamente un juicio de valor y tener en todo momento presente reflexiones éticas, esdecir, reflexiones en torno a lo bueno y lo malo que permitan mantener y justificar sus decisiones e instrucciones.
Teniendo como referencia esta reflexión y sobre la base de tres textos en torno a la ética profesional, su relación con la actividad de prevención de riesgos y la existencia de un código ético, se expondrá en el presente ensayo, la reflexión relativa a la ética profesional y suvinculación con la actividad de la prevención de riesgos.












El primer texto indagado, trata acerca de la ética profesional como uno de los pilares fundamentales en la vida de cualquier profesional, destacándose en especial tres aspectos. Primeramente, un aspecto social el cual en gran medida se traduce en que los profesionales se deben a la sociedad, pues en ella ven su principalfundamento. En efecto, el profesional no es un ente autónomo y el estado actual de la sociedad depende en gran medida de la labor desplegada por los profesionales que la conforman. En segundo lugar, existe un aspecto económico, pues en la medida que las profesiones buscan satisfacer necesidades, resulta ineludible el aspecto económico, toda vez que se encuentran en juego necesidades humanas porsuplir. Sin embargo, el autor no escatima en advertir, que la perspectiva económica lamentablemente, trae aparejado el problema de la visión de una sociedad productora, en que las necesidades no económicas son desestimadas y los profesionales dejan de ver a sus actividades como medios de realización vital, sino como medio para acceder al dinero y al poder. Finalmente, el aspecto personal en laactividad profesional consiste en que las profesiones moldean las demás áreas de la vida del profesional. Los tipos de vida familiar, las amistades, decisiones y formas de pensar, muchas veces vienen de la profesión. Se advierte eso sí, el problema de la profesionalización absoluta y la pérdida de autonomía, lo que conlleva a una falta de visión de los problemas desde una perspectiva distinta a la de laofrecida por la profesión.
El texto relativo a la ética y su relación con la actividad de prevención ofrece un interesante concepto de ética, concibiéndolo como un comportamiento con legitimidad y valores, concibiendo a una persona ética como un sujeto que cumple sus compromisos. Luego al ofrecer un concepto de prevención como un conjunto de conductas destinadas a evitar los riesgos que producendaños en las personas, señala la necesidad de aplicar los elementos básicos de un plan de prevención, los cuales se cumplen con la sola aplicación de la ley, en una relación instantánea y duradera. Y en la medida de que se cumple con voluntad, innovación y rigor, es posible la obtención de un proyecto de empresa duradero y sustentable.
Finalmente el Código de Ética, consiste en un excelentemedio para conocer, las normas y disposiciones de carácter ético que rigen en una empresa, haciendo explícitas las pautas de conducta y por ende el ‘deber ser’, de la actividad empresarial. Cabe destacar que dicho código contempla normas de conductas tanto para los administradores de una empresa, como para sus socios, trabajadores, proveedores, competidores, entorno social y ambiental, el cual debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de la prevencion de riesgos
  • La etica que controla la prevención de riesgos
  • Etica orientada a prevencion de riesgos
  • Informe de la ética prevención de riesgos
  • Ensayo Etica Profesional Ligada a Prevencion
  • Auditoria ética en Prevención riesgos laborales
  • etica en la prevencion
  • etica prevencion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS