Ética la moralidad del acto humano

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
LA MORALIDAD DEL ACTO HUMANO
La bondad o malicia de los actos humanos se hace por los elementos que los integran: El objeto, el fin y las circunstancias que no intervienen todos de la misma manera,para determinar la moralidad de los actos buenos y la de los actos malos. Para que un acto sea bueno, deben serlo necesariamente el objeto, el fin y las circunstancias; y para que sea malo basta conque uno de ellos esté en contra de la norma moral.
El objeto del acto en si mismo:
Es la primera y fundamental fuente de moralidad: si el objeto es malo, el acto también será malo, aunque lascircunstancias y la intención sean buenas; "No se puede hacer el mal para que sobrevenga el bien"; el fin no justifica los medios. Si el objeto es bueno, el análisis para una calificación completa yverdadera del acto debe proseguir por el fin y las circunstancias.
El objeto del acto moral, no es sólo el hecho o realidad física sobre que recae, sino la relación que guarda con el último fin, que es elbien del hombre. Por eso, al objeto del acto moral, se le llama también finis operis, finalidad inmanente del acto o relación objetiva con la ordenación de la razón al último fin, que determina laesencia de cada acto.
Las circunstancias que lo rodean:
Todo acto humano es un acto "situado", realizado en un determinado tiempo y lugar, con una concreta modalidad, por un sujeto de particularescualidades, etc. Las circunstancias designan todos los factores que forman el contorno en que se realiza la acción.
  Etimológicamente proviene de circum stare, estar alrededor. El nombre está tomado de larealidad espacial y trasladada metafóricamente a los actos humanos. Designa dos aspectos de estas realidades: se trata de algo que está fuera de la sustancia de la cosa, pero que, al mismo tiempo, seadhiere al acto humano ya completo sustancialmente afectándolo de algún modo, lo cual pertenece al orden accidental. Las principales que señala la moral son siete:
* el tiempo en que se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica
  • Etica,moral y derechos humanos
  • la etica y moral en el ser humano
  • Etica Moral Y Derechos Humanos
  • etica moral en los derechos humano
  • etica y moral, talento humano
  • El hecho moral como acto humano
  • DIFERENCIA ENTRE ETICA, MORAL, MORALIDAD Y DIGNIDAD HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS