El hecho moral como acto humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*EL HECHO MORAL COMO ACTO HUMANO
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...
Sin embargo al hacer deporte esun acto del que nos damos cuenta y queremos hacer, pero sin embargo tampoco entra en el campo de la ética (desde el punto de vista de la ética no es bueno ni malo jugar fútbol) ¿Por qué? ,porque si decimos que el acto humano es el que se efectúa con advertencia y voluntad (libertad que decide), el acto humano moral es aquel donde la advertencia no consiste solo en darse cuenta de lo que estahaciendo, sino de la relación que tiene ese acto con la ética. Por ejemplo, jugar fútbol no es malo, sin embargo si seria malo, y entraría en el campo de la ética, estar jugando un partido cuando el deber te pediría estar en tu trabajo o estudiando, o seria éticamente positivo el hecho de que estuvieras jugando un partido para recaudar dinero y ayudar a una familia pobre. Entonces cuales son loselementos que convierten un acto humano en acto moral. Dicho de otra forma: si todo acto humano esta compuesto de múltiples elementos, ¿en cuales de ellos esta la clave de la moralidad?

Fundamentalmente en tres:
a) El objeto del acto: la acción que se realiza vista desde el punto de vista ético.
b) Las circunstancias que lo rodean
c) La finalidad que nos proponemos con el acto

*LIBERTADTIPOS
Libertad Juridica
1. Guillermo Cabanellas al respecto nos dice: se trata de la "facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior", a lo que podemos agregar que, siendo así, el ser humano es libre independientemente de la existencia delas normas que rigen su conducta y de las sanciones que, como resultado de la priorización optada, se deriven.
2.- la libertad religiosa ha sido y es uno de los temas más evocados por casi todas las regulaciones y declaraciones que se han realizado en el mundo.

No se trata de un derecho humano que —por su contenido— las sociedades tratan de privilegiar respecto a los otros derechos humanos.En realidad se lo debe defender como el test que mejor detecta la medida con que cada sociedad respeta al hombre en su dignidad más profunda: SUS CREENCIAS RELIGIOSAS.

aplicaciones útiles al hombre.
Psicología: se parece a la ética en cuanto a que también estudia los actos humanos es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material el por que ocurre.
La ética en cambio estudiala bondad o maldad de los actos humanos y dicta normas de como deben compotarse las personas.
Religión:contienen una serie de preceptos, la mayoría de ellos: con lato valor moral, como son la caridad, la humildad el sentido comunitario, la compasión, la piedad;] la relión se fundamenta en el concepto de Dios tracendentes al mundo de los seres humanos y naturales.
“La Etica y el Derecho”
Elderecho se parece mucho a la Etica, ya que es un conjunto de normas que rigen la conducta humana. Sin embargo existen cuatro diferencias principales:
1.- Las normas de la Ética son autónomas
2.- Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.
3.- Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligaciónpor parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).
4.- Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir...
tracking img