, Comprensión de los fenómenos económicos nacionales y globales

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Introducción
¿Establece los elementos más significativos de la situación económica actual, enfatizando los efectos que pueden afectar a la economía mexicana?
En la actualidad la economía mundial se encuentra en un status de incertidumbre con desequilibrios e inestabilidad y, las preocupaciones e intentos para enfrentar los graves problemas, que amenazan las posibilidades reales de continuarcon los ritmos actuales y deseados de progreso.
Aparentemente la economía mundial esta en recuperación sin embargo, la recuperación es frágil, ha sido desigual y las condiciones para un crecimiento sostenido siguen siendo escasas. Gran parte del repunte en la economía se debe al fuerte estímulo fiscal fomentado por los gobiernos de un amplio número de países desarrollados y en desarrollo. Sinembargo, la demanda de consumo e inversión sigue siendo débil, ya que las tasas de desempleo siguen aumentando. De aquí en adelante se espera una recuperación lenta de la economía mundial, bajos niveles de inflación, así como expectativas escasas de empleo.
Un aspecto muy importante y visionario es la generación de nuevas energías para mover a la industria, respecto al aspecto económico y ambiental.La generación de energías eficientes y renovables es una necesidad apremiante para obtener las economías de escala que finalmente abaratarían los costes de producción de energía sustentable y de baja emisión. Dichas inversiones serían también necesarias en los países en desarrollo, donde se espera que la demanda de energía se multiplique en la medida en que avanzan hacia grados de desarrollo másalto. También serían necesarias las inversiones que ayuden a la adaptación ante cambios climáticos que ya se empiezan a experimentar. Esto es particularmente importante en países en desarrollo que ya sufren el impacto del calentamiento global. Generalmente los países desarrollados los que más han avanzado en tecnologías sustentables y los que están en una posición favorable para la producción debienes de capital, al extender dichos esfuerzos en países en desarrollo se esperarían un incremento significativo de la demanda global que contribuya así a un re-equilibrio de la economía mundial.
Aunado a ello y tiene que ver con la globalización, es señalar la importancia de nueva estructura clave para la economía, a partir del mercado generalizado (vía internet), se trata de la generación deuna tecnología de relaciones, debido a que la sociedad en general principalmente las desarrolladas, tienden a interrelacionarse entre sí a través de una red de redes a escala global. Donde la comunicación e información son tan importantes que han juntado a la cultura, la política y a la economía.
La globalización también implica un aumento de la competitividad y una reorganización de laproducción mundial patrocinada por las empresas multinacionales, lo que representa un nuevo espacio para el imperio del libre mercado y que significa: por una parte, una mejor asignación y el aumento de la eficiencia de la producción.
Respecto a México los efectos más sensibles de esta problemática son:
Las crisis financiera aumenta los peligros como la restricción al crédito y la recesión mundialsocavan los ingresos públicos y restringen la capacidad del gobierno para alcanzar sus objetivos primordiales, especialmente los relacionados con la educación, la salud por citar algunos. Además, los flujos de remesas se desaceleran, la inversión extranjera y nacional se congelan. Así mismo, el comercio internacional disminuye.
Hay un fenómeno importante que afecta a México, el desempleo. Cuyo costoeconómico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Cuando el desempleo es muy alto, la economía del país consume menos, incita a la delincuencia, y provoca descontento social, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué los fenómenos económicos son problemas globales
  • Fenomeno economico
  • Fenómenos Económicos
  • Fenomeno economico
  • Fenomenos Economicos
  • El Fenomeno Economico
  • Fenomenos Economicos
  • El Fenómeno De Las “Born Global”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS