Ética Nicomáquea

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

Ética Nicomáquea
Aristóteles escribe ésta obra para su hijo Nicómaco en el siglo IV a.C, consta de diez libros de los cuales solo haré mención del segundo y el último, que versan sobre lo que él denomina como virtudes éticas y dianoéticas, placeres y del modo de conseguir la felicidad.
En el Libro II habla sobre la naturaleza de las virtudes intelectuales y de las virtudes morales. Analiza,también, la virtud moral como término medio y, por último, habla acerca de las diferencias existentes entre la virtud y los otros tipos de saber.
Libro II
1. Divide en dos clases la virtud: la dianoética y la ética, la primera se origina y crece principalmente por la enseñanza por ello requiere de experiencia y tiempo; la ética en cambio procede de la costumbre, ninguna de estas virtudes éticas seproduce en nosotros por naturaleza. Las virtudes no se producen ni por naturaleza ni contra naturaleza, sino que nuestra natura puede recibirlas y perfeccionarlas mediante la costumbre. Por ello los legisladores hacen adquirir ciertos hábitos a los ciudadanos para hacerlos buenos.
2. Examina las acciones y como hay que realizarlas pues ellas son las principales causas de la formación de diversosmodos de ser.
Los que actúan deben de hacerlo de acuerdo con la recta razón, deben considerar siempre lo que es oportuno.
Necesidad de la moderación; todo exceso en más o en menos destruye la virtud y la prudencia.
3. Considerar de los modos de ser el placer o dolor que acompaña a las acciones. La virtud moral, se relaciona con los placeres ydolores, pues hacemos lo malo a causa del placer y nos apartamos de lo bueno a causa del dolor.
La virtud tiende a hacer lo mejor con respecto al placer y al dolor, el vicio hace lo contrario. Nos habla de tres objetos de preferencia: lo bello, conveniente y lo agradable y los objetos de aversión: lo vergonzoso, lo perjudicial y lo penoso, de las cuales el hombre bueno acierta en todas, mientras que elmalo yerra, especialmente respecto al placer.
4. Dice que las acciones de acuerdo con las virtudes no están hechas, el que las hace debe estar en cierta disposición de hacerlas.
5. Para investigar qué es la virtud, empieza por mencionar las tres cosas que suceden en el alma: las pasiones (todo lo que va acompañado de placer o dolor), facultades y modos de ser y la virtud pertenece a una de ellases decir, a los modos de ser.
6. Entendida la virtud como un modo de ser, buscará el término medio y dirigirá hacia éste sus obras, la virtud es un término medio o al menos tiende al medio.
7. Aquí da algunos ejemplos de las virtudes como término medio; el valor, es el medio entre la temeridad y la cobardía, así como la magnanimidad es el medio en relación con el honor y el deshonor, entreotros.
8. Los extremos (vicios) están más distantes uno de otro que lo están del medio (virtud) que los separa, en ciertos casos, uno de los extremos se aproxima más al medio por ejemplo la temeridad está más cerca del valor que la cobardía, por eso el valiente parece temerario con el cobarde y cobarde comparado con el temerario, de ahí que los extremos rechazan al medio, a lo que encontramos doscausas de estas diferencias: una procedente de las cosas y otra de nosotros.
9. Por ultimo nos menciona las reglas para alcanzar el término medio de la virtud entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, lo que debemos hacer es apartarnos de lo más opuesto, ya que de los extremos uno es menos erróneo que otro, y como es difícil alcanzar exactamente el medio, debemos tomar el mal menor.Libro X
Aquí Aristóteles analiza la naturaleza del placer y nos habla sobre la felicidad. En relación con el placer analiza críticamente las distintas opiniones de algunos filósofos griegos y defiende la importancia del placer en una vida feliz. En relación con la felicidad lleva a cabo una especie de síntesis en donde muestra su concepción sobre lo que él entiende por felicidad.
Dice que el placer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS