Etica nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Nicomaquea
por Mario Cardoso Rojas
La palabra ética la define RAE como Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Tomando como base esta definición podemos situarla en todos los contextos en que existimos. En la vida cotidiana nos enfrentamos a grandes cuestiones como lo son, lo bueno y lo malo. También definiremos la palabra felicidad y la RAE lo definecomo: Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Por lo que también estos conceptos simples carecen de sentido si no lo aplicamos en la vida cotidiana y con nuestros semejantes. Pero como saber que es lo bueno y que es lo correcto, si actuamos de una manera correcta y ética donde podemos establecer como base la felicidad, considerando que puede caer en un carácter egoísta ypodría contradecirse con la ética con la felicidad. Una gran interrogante podemos afirmar y estudiaremos.
En nuestras experiencias de cada uno de nosotros como podemos saber si somos egoístas y felices, tomamos varios conceptos a partir de una palabra, abordaremos el conocimiento de Aristóteles.
La “Ética Nicomaquea” de Aristóteles, el cual nos afirma que toda acción busca un fin y el fin de esaacción es el bien y a su vez ese bien supremo es el camino para llegar a la felicidad.
Pero aquí la cuestión es definir que es la felicidad y como llegar a ella, como saber si hay técnicas, para aprender a ser felices etc. para algunos puede ser un sentimiento, para otros un estado de ánimo, para otros la felicidad está en la riqueza, en los placeres, en el honor, otros pueden variar suconcepto de felicidad en base a sus dolencias o su estado, para Aristóteles la felicidad es la que le sobreviene al ser humano cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto, y que la felicidad reside en el intelecto.
Considero que el concepto de felicidad es algo muy propio de cada persona, para mí la felicidad no es algo absoluto en el sentido quepara llegar a ella influyen varios factores, como los valores que hemos aprendido a lo largo de nuestra existencia, el ambiente en el que nos desarrollamos, las personas con las que convivimos, al igual que no podemos decir que la felicidad una vez que llegamos a ella va a durar para siempre, puesto que en nuestro paso por esta vida vamos a encontrarnos con una serie de infortunios que nos haránperderla, por esa razón considero que la felicidad es algo pasajero, que se consigue en ciertas etapas de nuestra vida.
Aristóteles en su Ética Nicomaquea nos habla de la virtud, la cual nos dice que no nace en nosotros ni por naturaleza, sino que nosotros somos capaces de recibirla y la perfeccionamos en nosotros por la costumbre; y que la virtud es la excelencia añadida en algo comoperfección. Las virtudes las adquirimos primero ejercitándonos en ella, es decir, una vez que las conocemos somos capaces de dominarlas haciéndolas, practicándolas de la mejor forma posible, yo considero que la virtud al igual que la felicidad es algo muy propio del humano, y también en ella influye nuestro ambiente y las personas con las que convivimos/educan.
Para Aristóteles existen dos tipos devirtudes: las intelectuales y las morales. Las intelectuales son las que perfeccionan al intelecto y se adquieren a través del aprendizaje y la instrucción, perfecciona al entendimiento en relación al conocimiento de la verdad un hábito que faculta para la realización del apetito natural del hombre hacia el saber.
Las morales son las que perfeccionan la voluntad y se adquieren através de la repetición y la costumbre, son una perfección de la voluntad, es un habito selectivo, determinado por la razón y por aquella que decidirá el hombre valiente, (define al hombre valiente no al que reacciona cuando lo han lastimado, sino al que actúa con nobleza y que el coraje solo ayuda a lograr su cometido).
Unas líneas bastante interesantes que menciona Aristóteles es “Los actos...
tracking img