Ética Nicomaquea

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013






DEPARTAMENTO DE TURISMO SUSTENTABLE Y GESTION HOTELERA.

PROPEDÉUTICO: DESARROLLO HUMANO.

PROFESOR: VICTOR MANUEL PERALTA DEL RIEGO.

ENSAYO

ÉTICA NICOMÁQUEA

JESUS ADRIÁN HINOJOSA PERÉZ

MATRICULA/130300640

Cancún Quintana Roo a 16 de agosto 2013

-INTRODUCCÓN:

Elegí este libro porque me gusta mucho la filosofía occidental y me llama la atención el autor dellibro “ÉTICA NICOMÁQUEA” de ARISTÓTELES, esta literatura aborda la disciplina como rama filosófica independiente. Para ARISTÓTELES en su introducción, la Ética, ciencia de los hábitos y el carácter, no es un saber meramente teórico, sino que despliega una dimensión práctica en la búsqueda de la virtud, el bien más preciado por ser patrimonio del alma.
-DESARROLLO:
En mi punto de vista este librode Aristóteles, trata de decirnos que existe un fin para todo lo que nosotros hacemos. Este fin es un bien que nosotros deseamos y por ello es que emprendemos nuestras acciones.

Para cada quien el bien puede ser considerado de diferente manera, ya que este dependerá de la situación en que la persona se encuentra, o del punto de vista que la misma tenga. Por ejemplo para una persona enferma subien es la salud, para una pobre el tener comida, para un perro un hueso, etc. Hay tres clases de bienes: los exteriores, los del alma y los del cuerpo.

Existe según Aristóteles un bien supremo que es el fin último de todo lo que hacemos esto lo conocemos comúnmente como felicidad, ya que cuando se persigue cualquier bien al conseguirlo lo que genera en nosotros es felicidad. Lo mismo que elbien la felicidad será diferente para cada persona, porque son cosas distintas las que nos pueden hacer felices, dependiendo de nuestra forma de ser y nuestra manera de ver la vida. El vivir y obrar bien lo entendemos como sinónimo de ser feliz.

Es por ello que el bien y la felicidad son concebidos de acuerdo a la imagen del género de vida de cada quien.

Mencionaba además que cada cual juzgaapropiadamente lo que conoce, resultando ser buen juez en lo que le es propio, lo cual en nuestra vida actual no se practica, la mayoría de las personas habla, juzga y critica sin siquiera tener conocimiento alguno del tema, o en cosas que en las cuales nada tiene que ver solo por quedar bien y aparentar que sabe. Para hacerlo es necesario tener cultura.
ética Nicomáquea habla de la amistad que esun valor, tal vez el más importante porque se deriva el amor, no el amor-pasión sino un amor que se distingue por todo lo que rodea en común como la sociedad, la manera de vivir, compartir mismas ideas y sentimientos, la política va de la mano con la moral, la manera de conducta se va revelando día a día por el bien de la sociedad y la política plantea un estado ideal, el cual debe mantenerse conlas virtudes de cada individuo alcanzando una perfección en el buen vivir o espiritualmente y esto lleva a que el estado se vaya desarrollando de una buena manera y así también en la economía y todo el papel que juega la sociedad junto con el estado.
La felicidad es una manera de satisfacción del individuo, para algunos piensan que se trata de bienes materiales, otros dicen que el buen vivir y elobrar bien.
El bien hacia cual todas las cosas tienden, dependerá de cada una de las actividades que se desarrollen, de tal forma no habrá un solo bien sino diversos bienes al igual que diversos fines.

Otro aspecto que me parece importante mencionar es que dice que es deber sagrado reverenciar la verdad preferentemente a la amistad, es decir por ejemplo elegir el conocimiento antes queamistad, ejemplo de ello es que lo que nosotros hacemos de un trabajo es contratar aquel que sea nuestro amigo aunque no sepa nada referente él.

Para que toda acción, tienda a algún bien se tiene que generar con anterioridad un proceso de deliberación y elección que lleve posteriormente a la acción misma, sin la previa deliberación la acción solo tendrá como resultado un bien aparente como el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS