Ética para el siglo xix

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Después de realizar las lecturas correspondientes a la unidad II. Ética para el siglo XXI, concluimos con lo siguiente:

Es de carácter trascendental la ética en el profesionista máxime en la situación que enfrentamos actualmente; estamos viviendo una época en donde cada vez es más notable la necesidad de un cambio de actitud que debemos buscar mediante la concienciación de la sociedad.El planeta que nos sustenta está enfermo y sus padecimientos (cambio climatológico, deshielo de los casquetes polares, incendios forestales, incremento del nivel del mar, por mencionar algunos) día con día se vuelven más críticos, lo que hace urgente un llamado a la conciencia de la sociedad.

Basta de culpar a la globalización de los problemas de la sociedad, éste es un fenómenosocio-económico, político y cultural ineludible, no podemos escapar ni oponernos, por el contrario debemos buscar la manera de que el impacto negativo sea mínimo y los beneficios (sobre todo ambientales) máximos. Hoy más que nunca es viable impulsar este cambio de actitud necesario. La preocupación de la sociedad por mejorar la relación con el medio ambiente exige responsabilidad, una responsabilidad quecada individuo debe asentir y que alcanza a las organizaciones (responsabilidad social empresarial).

Los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, y comunidades de todo el mundo se están uniendo para buscar soluciones pragmáticas (mediante la implementación de leyes y reglamentos, y vigilando su cumplimiento, aprovechando positivamente los avances tecnológicos) a estos problemas.Actualmente es frecuente escuchar el término sustentabilidad.

Desde este punto se hace indispensable manifestar la importancia de la ética del profesionista, quien al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común, para lo que deberá poner enjuego no sólo su inteligencia sino su voluntad. Deberá comprender que su responsabilidad en la consecución del bien común es mucho mayor que la del ciudadano común y corriente, puesto que cuenta con el conocimiento que ha recibido a través de su formación y que lo compromete, ya que es el depositario de la confianza de la sociedad y ésta espera del profesionista no sólo los servicios para loscuales lo formó, sino que se convierta en la vanguardia de la cultura, espera un compromiso de carácter moral. En otras palabras, el profesionista debe tener una capacidad moral que es su valor como persona, lo cual da dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo.

  La capacidad moral es la trascendentalidad del profesionista; esto es, su aptitud para abarcar y traspasar su esfera profesional en unhorizonte mucho más amplio, que le hace valer como persona fuera y dentro de su trabajo. Es decir, el profesionista además debe formarse en sentido ético: desarrollar aquellos valores que le permitan ejercer su profesión dignamente para llegar a ser una persona íntegra.

Entendemos así la ética profesional como el estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesión y queprovienen de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad, sin embargo ésta no se limita a la elaboración de códigos, por ende para definir los deberes que tiene un profesionista es necesario analizar las actividades características de cada profesión. Pues cada profesión es ejercida con el propósito de alcanzar los fines que contribuyen a la vida buena (hacer el bien), es poreso que la ética profesional genera formas de tipificar las situaciones, los conflictos y los modos de resolverlos, finalmente cada profesión tendrá que cuestionarse sobre su mejor o peor contribución a los fines específicos de su actividad y a la vida humana en su conjunto.

En el ejercicio de la profesión nos encontramos también con la deontología que son normas que definen los deberes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos para linea de tiempo de Venezuela siglo XIX
  • Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS