Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L E G I S L A C I Ó N
Reporte 2

Hoy en día, las preocupaciones y urgencias por cambiar la educación y los sistemas educativos se han incrementado en los últimos años, tales preocupaciones y urgencias se traducen en más y mayores demandas y exigencias a las escuelas de los diversos niveles educativos.
Existe una conciencia creciente de que el mejoramiento de la educación y la transformaciónde la escuela deben llevar a cabo un cambio, incluso el gobierno suele afirmar que en el centro de sus políticas y programas educativos está colocada la reforma de la escuela.
En casi todos los países de América Latina, desde finales de la década de los años ochenta del siglo XX, los problemas de la educación se hicieron más manifiestos, fundamentalmente la mala calidad de los resultadoseducacionales, el rezago educativo creciente evidenciado por las altas tasas de reprobación y deserción, sobre todo de las poblaciones más vulnerables, y el reconocimiento de la desigual distribución de la calidad de la oferta educativa entre distintos grupos sociales como una de las causas del deterioro educativo.
Distintos grupos de investigadores, analistas de políticas públicas, así como lasinstituciones de la banca internacional han dirigido su atención a la necesidad de mejorar la calidad de la educación, conseguir una mayor equidad en la distribución de las oportunidades educativas y a lograr una mejor eficiencia de la oferta educativa (Kaufman y Nelson, 2005). El énfasis por mejorar la calidad y equidad de la educación no es gratuito. La transformación acelerada del mercadointernacional en un contexto de globalización creciente exige de los sistemas educativos una mayor capacidad de respuesta respecto a la formación de capital humano.
Frente a las visiones y exigencias del mercado, se han hecho presentes otras concepciones sobre la naturaleza y fines de la educación que colocan el desarrollo humano de todos los individuos en el centro de atención, así como la consecución deobjetivos sociales como son la justicia, la libertad y la democracia.
En México, teniendo como marco general la reforma del Estado, se ingresa a los procesos de reforma de la educación durante los primeros años de la década de los años noventa del siglo veinte. El ícono de los cambios está representado por la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) (SEP,1992), hecho ocurrido en mayo de 1992.
La consecución de ese Acuerdo se considera un ícono de la política mexicana porque fue posible sentar en la misma mesa a los gobernadores de los estados y a la representación gremial del sindicato más grande del país: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Así, gobernadores y líderes sindicales firmaron el ANMEB.
El Acuerdo, como sesuele nombrar este pacto dentro del sector educativo mexicano, estableció tres grandes líneas de política educativa y por las cuáles se conoce como “el Acuerdo de las tres R” éstas son: Reorganización del sistema educativo a través de la descentralización de los servicios de educación básica (que incluye los niveles de preescolar, primaria y secundaria) y formación de docente para este tipo deeducación; Reformulación de contenidos y materiales educativos que significó, para el caso de la primaria y la secundaria, un cambio de currículo al regresar a la organización por asignaturas, así como la propuesta de un nuevo enfoque pedagógico basado en el constructivismo; y la Revaloración de la función magisterial que atiende fundamentalmente dos cuestiones relativas al magisterio: una que serefiere al mejoramiento de las condiciones materiales y salariales y otra a la formación inicial y en servicio.
El ANMEB tuvo consecuencias de distinto tipo. En el orden jurídico y normativo, en el verano de 1993 se promulgó una reforma al artículo 3º de la Constitución Mexicana, que forma parte del capítulo de las garantías individuales por lo que establece el derecho a la educación, así como los...
tracking img