Ética. problemas sociales de la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Conceptos de problemas sociales.
3.2 Limites de la práctica médica.
En este artículo, se presenta una reflexión sobre los límites de la práctica médica. A lo largo de la historia, los pueblos han señalado hasta donde puede llegar la acción de los sanadores, lo que depende de la cosmovisión imperante. En la sociedad occidental, a partir del siglo XIX, se consolidó un tipo de medicina, labiomedicina como modelo médico hegemónico que desarrolló de manera significativa el conocimiento sobre el proceso salud enfermedad y amplió las posibilidades de su manejo. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, este proceso se ve acompañado de una serie de paradojas que han llevado a cuestionar la eficacia de esta medicina. Las otras medicinas, denominadas medicinas alternativas también presentanlimitaciones que debemos reconocer para pensar en la posibilidad de llegar a una práctica médica integral. |

Palabras clave: Práctica médica, biomedicina, modelo médico, medicinas alternativas. |

3.2.1 Dilemas éticos.
Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y sesolicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles ydefendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección.

Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarseen determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entornosocial o familiar es susceptible de verse reflejado en la narración. Este tipo de dilemas presentan menos interés para el estudiante al faltarles la riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer el razonamiento como habilidad discursiva.

Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en eltiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.

3.2.2 Eutanasia.
Uno de los mayoresdebates éticos de nuestro tiempo lo constituye el tema de la eutanasia, que junto con el concepto de suicidio asistido se centran en el viejo alegato acerca de la vida y la muerte.
La palabra eutanasia viene del griego, así: eu = bueno, thanatos = muerte, significa "buena muerte", término filosófico que ha evolucionado con el tiempo y que actualmente sigue siendo motivo de un intenso debate éticoque trasciende el ámbito de la medicina o la tanatología.
En nuestra civilización la eutanasia constituye un desafío desde el punto de vista ético y también legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir para que se acaben sus sufrimientos. Ahí se presenta todo un dilema no sólo para los médicos y familiares, sino también para la sociedad y los Estados modernos.
La eutanasia en...
tracking img