Ética, profesión y ciudadanía; los tres mosqueteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, profesión y ciudadanía; los tres mosqueteros

Introducción

En un mundo tan competitivo y tecnológico donde se ha perdido la razón de nuestra existencia, debemos recurrir a la ética para saber cómo conducirnos de manera correcta en la profesión y en nuestra sociedad, pues somos parte activa del país y mediante nuestro trabajo debemos contribuir al desarrollo de los demás; aportarnuestro granito de arena para vivir en un mundo más justo.

La ética, profesión y ciudadanía son los tres mosqueteros, pues entendiendo estos conceptos podemos comprender la importancia y relación que tienen entre ellos para vivir plenamente en sociedad, ya que necesitamos de la ética para tomar mejores decisiones en todos los ámbitos, de la profesión para ejercer el trabajo que ayude a los demás yasí practicar plenamente nuestra ciudadanía, por lo que juntos colaboran para lograr una buena vida y por consiguiente la felicidad.

Juntos luchan contra la maldad, guerras y ambigüedades que se presentan, para lograr su misión que es la aventura de la vida.
“Todos para uno y uno para todos”

A continuación se analiza la ética, profesión y ciudadanía a partir de los autores Emanuel Kant,Touraine , Cortina y Conill .
Capítulo 1: Ética

La ética proviene de la palabra “ethos” que significa carácter o modo de ser. La ética es el arte de evaluar las normas y códigos morales para saber lo que es correcto o incorrecto. Según Kant la ética surge por el deber ser, que son acciones realizadas libres y con voluntad, por el respeto al deber, sin que en ellas haya influido ningunaotra acción.
Kant menciona que no son los contenidos (fines, propósitos, objetos...) los que determinan a la voluntad, sino su forma; la intención de querer hacer esa voluntad.
Según Kant nosotros nos sentimos obligados a actuar de cierta forma en contra de nuestros deseos, es decir consideramos lo que debemos de hacer en vez de lo que queremos hacer, por lo que Kant sugiere que estassituaciones usemos la razón, la inteligencia para decidir qué hacer según nuestra voluntad y no por pasiones.
Por ello su filosofía “Si debo es porque puedo”.
La ética es trascendente en la vida humana, porque mediante ella podemos evitar cometer errores terribles en el manejo de herramientas científicas, en la administración de nuestras empresas, en la selección de nuestros gobernantes y en nosotrosmismos.
Necesitamos de la ética ya que nuestra vida está tomando constantemente decisiones, y debemos de evaluar si las decisiones que tomamos van en contra o de los códigos morales que se establecen en la naturaleza humana.
La ética tiene tres objetivos fundamentales que son la búsqueda de la mejor vida que cada uno puede vivir, el establecer una jerarquía de contenidos morales y el establecerreglas de convivencia.
Mediante estos objetivos podemos lograr la razón fundamental de nuestra existencia que es ser felices, ayudando a los demás viviendo en sociedad, ejerciendo así nuestros derechos como seres humanos pero también nuestras obligaciones para mejorar la convivencia y el crecimiento de una sociedad feliz y fortalecida por las capacidades y participaciones de sus ciudadanos.Capítulo 2: Profesión
El concepto de profesión ha estado unido al desarrollo de la sociedad; por eso es difícil poseer una definición única, ya que existe una frontera difusa entre lo que es una ocupación y una profesión.
La palabra profesión proviene del latín professio-onis, que significa acción y efecto de profesar.
Una profesión es una actividad que comprende un trabajo que requiereconocimientos, capacidades y habilidades en los cuales la aplicación del intelecto en periodos de educación, previa al desempeño de la profesión desempeña un papel importante.
Según Cortina y Conill para el adecuado ejercicio de la profesión establecen los siguientes parámetros:
o La profesión es una actividad humana indispensable, y los profesionistas han de ejercer su actividad con vocación....
tracking img