Ética, Sto Tomás De Aquino y Kant

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
FILOSOFÍA

COMPARACIÓN TEXTOS

TEMA: ÉTICA

ÉTICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO Y ÉTICA DE KANT

INTRODUCCIÓN

Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.
La ética, comouna rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física.
Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunostipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final o “summum bonum”, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer;el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.
En la ética se configuran las primeras formas de la libertad. La ética nos enseña a ser libres, es decir, a tener en nosotros mismos el gobierno de nuestras acciones. De este modo, aprender a habitar significa también aprender a practicar los hábitos que nos permiten realizar el bien yser buenos.
Es la formación de un carácter moral que, desde su opción por el bien, pueda hacer frente a los cambios y conflictos que se van presentando a lo largo de la vida.

TEXTOS COMPARADOS:

. KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres
. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Comentario a la Ética a Nicómaco

Immanuel Kant
Immanuel Kant (Königsberg, Reino de Prusia, 22 de abril de1724 - 12 de febrero de 1804) fue un filósofo alemán. Es el primero y más importante representante del idealismo alemán y es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, del último período de la Ilustración y de la filosofía universal. En la actualidad, Kant continúa teniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas: filosofía, derecho, ética, estética, ciencia,política, etc. Una sostenida meditación sobre los diversos fenómenos del obrar humano nos remite necesariamente a Kant, que junto con Platón y Aristóteles constituye, según una gran mayoría, el hilo conductor de los grandes aportes al conocimiento humano.
Tomás de Aquino
Tomás de Aquino nació en el 1224 en el castillo de Rocasecca, al norte de Nápoles. En esta ciudad cursó estudios universitarios eingresó en la Orden de los Dominicos. En 1252 ocupó una cátedra en París (bajo la tutela de San Alberto Magno). Después, volvió a Italia y se dedicó a la enseñanza en varias ciudades. Nuevamente en París, en 1269, tras haber reorganizado en Orvieto la facultad de Filosofía y haber llevado a cabo una relectura de la obra de Aristóteles, asistió a las interminables disputas que venían sucediéndoseentre las distintas escuelas y corrientes de pensamiento de la época. Murió en 1274, cuando se dirigía al Concilio de Lyon instado por el Papa Gregorio X.
TEXTO: kant
“Prescindo aquí de todas aquellas acciones ya conocidas como contrarias al deber, aunque en este o aquel sentido puedan ser útiles, pues en ellas ni siquiera se plantea la cuestión de si pueden suceder por deber, ya que ocurren encontra de éste. También dejaré a un lado las acciones que, siendo realmente conformes al deber, no son aquellas acciones por las cuales siente el hombre una inclinación inmediata, sino que las lleva a cabo porque otra inclinación le empuja a ello. En efecto, en estos casos puede distinguirse muy fácilmente si la acción conforme al deber ha sucedido por deber o por una intención egoísta. Mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sto. tomás de aquino
  • Sto Tomás de aquino
  • Sto Tomas de Aquino
  • Santo Tomas de Aquino y Kant
  • Examen Resuelto De Sto. Tomás De Aquino
  • Santo Tomás De Aquino Y La Ética
  • etica cristiana de tomas de aquino
  • etica tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS