Ética y Actuación Profesional

Páginas: 26 (6456 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
ETICA Y ACTUACION PROFESIONAL

MODULO I


2.Ética y Moral: una faz de la formación de un profesional, parte de un proceso educativo y de formación continua que es el cultivo del saber orientado al conocimiento crítico de la verdad. Aquí es donde la ética tiene q descender del mundo de los principios y valores, para insertarse en la vida práctica estudiando sus paradigmas y preceptos,despojada de tecnicismos y revalorizando lo aprendido como parte del proceso de formación integral de la persona. Se trata entonces de una educación moral basada en una concepción educativa.
Ética: rama de la ciencia que estudia el comportamiento humano y como el criterio con el cual se evalúan las elecciones, acciones y comportamientos del hombre. Conjunto coherente sobre normas de convivencia arespetar. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. No solo tiene un sustento teórico, sino que tbm un sentido práctico, “aportar pautas u orientaciones para fundar el comportamiento del hombre sobre criterios de moralidad”. Tbm tiene un aspecto descriptivo cuando se trata de las conductas o modos de actuar.
Conjunto de virtudes que debe tener el hombre y que laética no debe estudiarse para saber que es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos, de otra manera sería un estudio completamente inútil.
La ética consta de dos partes: la PURA: estudia las bases o principios del orden moral y sus fundamentos; la APLICADA: comprende las normas o principios que deben regir en situaciones concretas de la actividad humana con miras a una conductamoral.
Moral: perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Conjunto de facultades del espíritu, estado de ánimo, individual o colectivo. Se refiere mas a la esfera íntima de la conducta humana, mientras lo ético se vincula mas con el “hacia fuera”.
Filosofía: ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos delas cosas naturales. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida. Intenta dilucidar una experiencia del sujeto: la espera, el deseo la decepción, es decir la insuperable ausencia que sentimos en cualquier ocasión. Intenta ser la racionalidad de lo irracional.

Deontología: ciencia o tratado de los deberes. Deseo natural de satisfacer lo que es moralmente recto. Ubicarlos aspectos morales que se deben respetar en el ejercicio de una profesión (ética profesional).
Ética Profesional: reglas de conductas que deben regir el comportamiento en el campo del ejercicio de una profesión. Esta es el empleo, facultad u oficio que una persona tiene y ejerce derecho a retribución. Un profesional es quien ejerce una profesión, quien practica habitualmente una actividad,incluso delictiva, de la cual vive. Cada profesión tiene sus principios éticos básicos.
Normas: desde la Constitución Nacional, en su Preámbulo, sintetiza la génesis de principios que la enmarcan. Señala claramente el conjunto de valores que subyacen. Incluso acuerda Pactos Internacionales (Art. 75 inc.22). Estos instrumentos internacionales son: Declaración Americana de los Derechos y Deberes delHombre, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana de los Derechos Humanos, etc. Se observa legislación nacional e internacional destinada a proteger a la persona.
El Hombre: en el art 14 se enuncias los derechos de los habitantes de la Nación. En el art 19 se pronuncia la libertad y la dignificación de la persona humana.
Derecho Natural: Atributos: conjunto de principiosque se conocen originariamente por la simple aplicación de la razón, la naturaleza propia del ser, y de los bienes que le son necesarios. Todo lo que no posee dicha jerarquía, se debe plasmar en normas jurídicas positivas, mediante leyes. Ambos tipos de derecho (natural y positivo) son imprescindibles, se complementan y no deben superponerse, pero asumiendo que el derecho natural constituye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuacion Etica
  • La actuacion etica
  • Modelos de actuacion profesional
  • Fundamentos De La Actuación Profesional
  • Ámbitos de actuación profesional 1
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS