Ética y Docencia

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
La labor docente conlleva una gran responsabilidad y compromiso, que si no son asumidos bajo la mirada de la ética, de ninguna manera se podría cumplir cabalmente. Una de las tareas que ha de atender todo docente, es la de promover la comprensión de los alumnos, pero no sólo en su orientación hacia lo intelectual, sino en su carácter de humanidad, es decir, con el objetivo de lograr empatía eidentificación del propio ser ante la necesidad de pertenencia a un grupo social, y en general a la humanidad.
Los docentes deben fomentar y practicar la ética en el proceso educativo, desde cualquier perspectiva, considerando el ambiente familiar, escolar, así como en el ámbito de la investigación.
La docencia no puede entenderse sin ética, pues toda acción que se emprende en este campo, tienerepercusiones directas en la sociedad y en la humanidad. Hemos entonces de reconocer, que en toda tarea que los docentes emprendan con la finalidad de apoyar la orientación de la comprensión de sus alumnos, en los términos antes analizados, tiene gran relevancia. De este modo, el docente deberá fomentar en sus alumnos el pensamiento crítico, analítico, propositivo, social, humanístico, etc., con lafinalidad de promover el desarrollo de la comprensión en su más amplia concepción, para que realmente tenga aplicación en la vida cotidiana.
no hay mejor ejemplo ético que la coherencia de nuestro decir con nuestro actuar; en este sentido, los maestros a lo largo de la historia de la educación, siempre han sido prototipo (positivo o negativo) para sus alumnos, y en esta ocasión no es la excepción,si se habla de actuar bajo las normas de ética, entonces no podemos dar otro ejemplo que no sea basado en ella y de cómo es practicada por los docentes.
Un ejemplo muy claro en el que podemos apoyar el camino ético, es el de concientizar a los alumnos de la importancia del actuar bajo esta premisa. Así, el ejercitar el respeto a la autoría de trabajos consultados y citados en los propios, es unbuen comienzo. Evitar el plagio de frases y trabajos completos es una situación que debe enmarcar las tareas educativas cotidianas en cualquier nivel, ya que son actos faltos de ética.

En la cotidianidad siempre e observado a muchas personas que obran bien en su vida, por que están sometidas a presiones que los obligan a tener un comportamiento moralmente adecuado, este puede serreligioso, como es el caso muy común de algunos cristianos que argumentan: ¨no puedo hacer esto o aquello porque mi religión no me lo permite¨ o los políticos que cuidan de las apariencias para poder ser lideres en la sociedad.
Nuestra sociedad necesita personas que obren de una forma moralmente adecuada debido a su formación, principios y valores. Que con criterio concluyan que actuarbien es lo mejor para todos y no por que alguien o algo se lo imponga. Así, no seria preocupante que el religioso se retirara de su religión, que el político perdiera su campaña o que aquel profesor se dedicara a otra actividad.
También, Se puede observar fácilmente la necesidad de mejorar la formación en el promedio de todas las personas. Por que es claro que aunque en nuestra sociedad no se leda la importancia necesaria a los aspectos éticos, si debemos vivir a diario las consecuencias de muchas acciones negativas de algunos individuos.
Por ejemplo, me preocupa saber que en el mundo hay doctores en medicina que supuestamente fueron formados con el objetivo de salvar vidas, y olvidando su juramento hipocrático se dedican a hacer abortos ilegales; que hay ingenieros civiles que con elpropósito de ganar mas dinero bajan la calidad de sus obras poniendo en peligro la vida de los ciudadanos; que los policías no hagan cumplir la ley; que aquellos lideres que nos gobiernan sean corruptos y se roben el dinero del pueblo. Pero me preocupa mucho más que hallan por ahí profesores irresponsables que llevan años y años influenciando mal generaciones y generaciones de estudiantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Docencia
  • etica y docencia
  • etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica Y Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS