Etica y docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA
Ética y Docencia.

LA RESPONSABILIDAD NO TOTALITARIA.
Ensayo.

Profa. Maria G Marín. Autora:
Sección # 191. Hartman Susan. C.I.17922589.
EducaciónEspecial.

Maracay, 22 de Enero de 2010.
La educación desde los orígenes de la humanidad, es una de las actividades básicas de la sociedad, tal como lo afirma Merani, 1983, “es una actividad orientada intencionalmente para promover el desenvolvimiento de la persona humana y de su integración en la sociedad.” Esta acción de formar a los seres humanos siempre va dirigida hacia el bienespecífico; la instrucción que recibe cada individuo desde que nace, esta llena de una carga axiológica, siendo la axiología, la llamada “Teoría de Valores”, lo cual implica que uno de los pilares de la educación, en cualquier parte del mundo, son los valores.
Al hablar de valores y educación, es necesario tener presente a la ética y la moral, Albornoz, 1997 señala lo siguiente: “etimológicamente lapalabra ética proviene del vocablo griego “ethos”, el cual hacia referencia a la morada, al lugar donde se habita”; por su parte, también señala que la palabra moral proviene del latín “mos” que significa: costumbre, modo de vivir, norma.” La diferencia entre ambas terminologías es que la moral son las acciones del hombre con respecto a los valores, ideales y las relaciones con el prójimo;mientras que la ética estudia todas las bases y es el por qué de la conducta moral del hombre, es decir, que la moral son los actos, y la ética la reflexión de los mismos. Sin embargo es importante destacar que ambas van de la mano, ya que las dos provienen de la organización cultural y la sociedad. Están cargadas de valores que, de cierto modo dirigen el accionar benigno de los seres humanos.
Eneste sentido, se puede afirmar que la calidad de la educación viene determinada por la profundidad y extensión de los valores que se hayan impartido, sin embargo, no es tan sencillo de lograr.
“En educación la problemática axiológica constituye el capitulo central de la pedagogía, dado que la educación es, desde esta perspectiva, incitar al hombre a la realización de valores para lograr superfeccionamiento.” (Diccionario de las Ciencias de la Educación, 1983). Y es que la educación no es sólo aprender diferentes tipos de conocimientos, “la educación es un acontecimiento ético” (Barcena y Melich, 2000). Para estos autores citados, lo primordial es que exista un cambio y una reflexión en la educación actual, tomando en cuenta diversos acontecimientos ocurridos en el mundo enlos últimos tiempos, fundamentándose con relatos de filósofos actuales, para esto proponen:
“partimos de la idea de que la pedagogía necesita, hoy mas que
nunca, llevar a cabo una reflexión profunda sobre la cultura en
la que se inserta su concepto de educación y sus discursos, y de
la convicción de que no es posible seguir pensando la educacióny la formación como si nada de lo que nos ha pasado en este
siglo tuviese la menor importancia para las practica sociales,
incluida la practica de la educación. Para ello vamos a presentar
--con la ayuda de tres filósofos contemporáneos: Hannah Arendt,
Paúl Ricoeur y Emmanuel Levinas—una visión de la “educación
como acontecimiento ético.”(Barcena y Melich, 2000. p.12).

Ellos proponen que se implemente una pedagogía de la radical novedad, lo cual vendría siendo “una pedagogía de la exterioridad y de la alteridad”, es decir, lo que esta fuera de nosotros, el otro. Invita a que cada quien se coloque fuere del sistema tradicional, a recibir a el otro antes que al conocimiento, a que lo principal siempre sea la hospitalidad y...
tracking img