Etica y docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y DOCENCIA

Desarrollo

Definir Ética, Filosofía, Axiología, Sociedad, Moral según sus características.

Ética: Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. []La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto devaloraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Características.

• La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a la comprobación.

• Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.

• Es práctica, ya que esfuncional y por lo tanto congruente con su propia personalidad.

• Es normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.

Filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Características.
La filosofía se caracteriza por seruna visión totalizadora de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular.
Todo ser humano es un filósofo porque posee una cosmovisión única, una forma de pensar que moldea su vida y orienta su destino, sólo que esa manera de ver las cosas no siempre es totalmente consciente.
Hoy en día la filosofía ya no se trata de un tema exclusivode grandes pensadores, sino que es una forma de conocimiento que en algunas escuelas ya empieza a descubrirse desde Jardín de Infantes.
Axiología: Es la Disciplina Filosófica que se encarga del estudio, la forma, significado y fundamento de los juicios valorativos, quiere decir, de los modos cómo pueden establecerse que un punto de vista está racionalmente fundamentada y otra no. Los valoresno son nunca solamente valores para mí, los son también para nosotros.

Características.

EL VALOR: es el ser Valiente, a diferencia del ser ente y del ser válido(lo que tiene validez),la realidad del valor es el valer, valen por ellos mismos. Eje: El amor vale por ser amor.

LA OBJETIVIDAD (Esencia): No dependen de la preferencia individual, sino que mantienen su forma de realidad más alláde toda apreciación y valorización. Su ser siempre es el mismo. Permanecen inmutables en las cosas. Son esencias irracionales porque no pertenecen a la inteligencia ni a la razón.

CUALIDAD: Son totalmente independientes de la cantidad y por eso no pueden establecerse relaciones cuantitativas entre las cosas valiosas. La característica es la cualidad pura del valor.

Sociedad: es el conjunto deindividuos que comparten una cultura, y que se relacionan juntas de la mano con la productividad nacional tecnológica de valores destinados interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Características.

a)      "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"

b)      "La sociedadexiste dentro de una zona geográfica común"

c)       "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"

d)      "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"

e)       "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"

Moral: Se denomina moral al conjunto de creencias y normasde una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

Características.

a) La moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el Bien y lo que es el Mal.
b) La moral formula los principios generales, porque según sus principios clasifica y juzga todos los hechos...
tracking img