Ética y lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de la Ética

La ética fundamenta la moral mediante valores universales y establece fines y objetivos en los que podemos diferenciar las éticas del deber y las éticas de la felicidad.
Dentrode las éticas de la felicidad encontramos a:

• Aristóteles
Decía que el ser humano tiene vida vegetativa, sensitiva e intelectual.
Su principio era que todo ocurre con vistas a un fin, el cuales la plenitud de la naturaleza para así poder alcanzar el bien y la perfección. El ser humano por su parte se vale de diversos medios ( dinero, trabajo…), para alcanzar lo que desea. Aunque al finallos fines últimos se buscan por si mismos y siempre son utilizados para alcanzar el fin último que es la felicidad.
Definiciones
-Felicidad:
-Virtud (Moral e intelectual)


• EpicuroPara Epicuro la felicidad se alcanzaba mediante el placer (ausencia del dolor). Del placer derivan de tres deseos:
-Naturales y necesarios
-Naturales y no necesarios
- No naturales e innecesariosDentro del placer se diferencian los siguientes tipos:
-Estático: Es la ausencia del dolor.
-Dinámico: Es el proceso de la eliminación del dolor.
- Del cuerpo: Es la aponía (la aponia es elplacer estático completo del cuerpo y se entiende como la ausencia de dolores o molestias físicas)
- Del alma: Es la ataraxia ( Se denomina ataraxia al placer estático completo de la mente y se entiendecomo la ausencia total de ansiedad y perturbación.

• Stuart Mill
Diferencia entre la ciencia ( lo que hay) y el arte (arte de vivir). En el arte de vivir se puede diferenciar la siguientedisciplina:
- La ética practica : Es el criterio para establecer lo moralmente correcto. Según Stuart Mill la ética práctica es el principio de utilidad ( dice que lo bueno es lo útil peroentendido por útil aquello que nos causa placer y evita dolor.)
La formulación universal del criterio de utilidad dice que hay que conseguir la mayor cantidad de felicidad para el mayor número de...
tracking img