La logica y los valores eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente se habla de que el mundo en si no vive en un orden, que los derechos no son respetados, que las personas son despojadas de su libertad, que no juegan en la vida con moral, se habla de una sociedad y personas “vacías”. Si nos basamos en que esto que esto sea así, debe haber una razón para que suceda este decaimiento en la comunidad. Entonces nuestra pregunta seria ¿Qué es lo que sucedepara que el mundo en su ámbito político, económico, y en el cada persona en sociedad decaiga?
Partamos de la persona, que es definición es un ser social, el cual vive e conjunto con otras y las cuales forman una comunidad.

Esta persona se rige en la comunidad con ciertos valores uno de ellos es la responsabilidad, la cual no basaremos en ella para responder nuestra pregunta.
Laresponsabilidad es básicamente una obligación moral, moral ya que es como una ley natural, nos dice o nos indica si actuamos bien o no, con moral o sin ella, es decir que es cuando la persona hace lo “correcto”, entonces la responsabilidad es la obligación de cumplir algo moralmente. Podemos decir que hoy se pierde esta manera de actuar, de actuar con responsabilidad, la cual en si es una responsabilidad queafecta directo a la comunidad ya que como indicamos anteriormente la persona vive en comunidad, y entonces si esa responsabilidad se pierde hace en consecuencia afirmar las palabras de que vivimos en un mundo en caos y sin moral. Por lo tanto ¿solo se trata de actuar con responsabilidad?, podríamos decir que si pero la responsabilidad abarca mucho, ya que solo no es personal sino va mas allá.Pasemos a que el derecho es el orden social, o sea que cada persona esta afectada por el mismo, este derecho rige ese orden pero es la justicia quien debe “dejarlo a salvo”, entonces si el derecho es un orden social por consiguiente la justicia debe se social, por lo tanto la justicia social debe responsabilizarse de cuidar ese bien común que es el derecho.
Para cuidar de este bien la comunidad a suvez se hace responsable de regir leyes esas leyes por consiguientes pueden ser naturales las cuales se cumplen inexorablemente y molares las cuales se pueden no cumplir, es decir que ahí esta la responsabilidad de cumplir o no con esa ley. Ese derecho que cuida la justicia social a su vez es responsabilidad también de cada persona hacerse cumplir, actualmente en el mundo en si la persona no sehace escuchar, ya que hemos oído hablar años atrás de revoluciones y luchas para que sus derechos sean cuidados y valorados por toda la comunidad, cuando la persona se quiere hacer escuchar es mucho mejor si solidariamente es ayudada por otra persona y así sumando mas personas que se solidaricen, se van formando asi valores como la fraternidad, que parece no tener relación alguna con serresponsable, pero que si observamos es un resultado de la responsabilidad, es decir resultado de hacernos escuchar para que nuestros derechos sean respetados. Pero si observamos es mucho mejor ser escuchados por lo que también la otra persona debe ser resposable de escuchar y no solo basarse en lo que a uno sin importar a la persona que tenemos al lado. Por lo tanto si la persona es responsable de hacercumplir sus derechos, si la comunidad también es responsable de cumplirlos por consiguiente ¿seria responsabilidad de todos cumplirlos?
La persona es responsable de sus actos, es un ser racional que puede elegir en lo que esta moralmente bien y en lo que esta moralmente mal, y es responsabilidad de cada persona tener esa voluntad para poder tomar esa decisión. El actuar correctamente va a alimentara nuestra dignidad, en sentido mas profundo, si la persona es un ser racional, la dignidad va a depender de esa racionalidad, ya que las personas son capaces de mejorar su vida con el libre albedrío y el ejercicio de la libertad individual, es decir la libertad de poder decidir internamente que esta moralmente bien y esta moralmente mal, que es ético y que no lo es. Entonces la persona es...
tracking img