Ética y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y MORAL
La palabra etica proviene del griego ethos que significa modo de ser, costumbre, carácter, habito, la ética es una rama de la filosofia ya que se ocupa de pensar de manera filosofica sobre la moral, los problemas y los juicios morales.
La moral palabra derivada del latin mos, mors, significa lo mismo que el vocablo ethos: modo de ser, costumbre
La ética tiene un carácter másamplio: se ocupa fundamentalmente de proporcionar las lineas generales de una teoria normativa que ayude a resolver problemas humanos universales acerca de los que es justo o deberia hacerse
La moral es el conjunto de normas que regulan la conducta del ser humano en función de valores que están historica y culturalmente determinados,

La Ética descriptiva se orienta a describir los diversosfenómenos de la vida moral para explicarlos y elaborar una teoria general humana

La Ética normativa tiene como objetivo fundamental servir de guia para tomar nuestras decisiones y de orientación para los juicios quen realicemos en función de acciones en situaciones particulares, la ética normativa tiene dos orientaciones: deontológica y teleológica
Ética teológica: identifica las aspiraciones de laspersonas y los objetos hacia los cuales deberia tender la conducta humana, si no se cumplen losobjetivos no se considera qque las persona sea poco etica, acepta mediciones entre lo bueno y lo malo. Las caract principalñes son el fundamentarse en la libertad de elegir y las responsabiliad; hay una sensibilidadpredominante y los valores son universales , trascendentes al individuo, a la familia y ala nación.
Ética deontológica: tiene que ver con la etica del deber y sus carcteristica principal es el estar fundamentada en la razon y el deber, en la obediencia ciega a la ley y en la relacion directa que guarda con el derecho. Se basa en el bienestar social y clasifica todos los comportamientos como acertados o errados.
En la etica deontológica, las normas y los valores establecidos estanlimitados a un grupo, sociedad o nacion que ejerce la represion y cuyos metodos pedagogicos son el cultivo del miedo al castigo y a la policia

CODIGO MORAL
Desde que el hombre se agrupo en sociedades, tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros e la comunidad (hablar con ciertos vocablos, vestirse de cierta forma,frecuentar determinados sitios, etc.)
Al conjunto de reglas que permiten la convivencia de cualquier grupo humano se le llama código.
Codigo moral es, pues, el conjunto de prescripciones y proscripciones que se establecen desde la moral imperante en ese grupo e intentan resolver problemas morales.
El codigo moral como instrumento de la sociedad para guiar a los individuos y grupos menores establecenormas, de las que debemos saber que:
• Una norma es una regla o pauta que indica como hacer algo
• Las normas expresan obligaciones (dicen que algo es un deber)
• Hay varios tipos de normas: jurídicas, religiosas, sociales y morales
Las normas morales son normas generales que regulan la conducta de una persona respecto de otras en los aspectos que hacen referencia a la preservaciónde la integridad física, el bienestar, la distribución equitativa de los recursos limitados y la libertad de actuar.

CONCEPTOS DE FILOSOFIA Y DE ETICA Y SUS OBJETOS DE ESTUDIO
La palabra filosofia proviene del griego antiguo filos que significa amor o amante, y sofia que significa sabiduria.
La filosofia es el saber universal totalizante que busca dar una explicación unitaria y utlima delmundo através de una reflexión profunda, raciones y sistemática.
La filosofia como teoria se orienta hacia la solucion de la multitud de problemas que aquejan al hombre: el sentido de la vida, la muerte, la existencia de Dios, el hombre mismo, etc.
La etica es la reflexion filosofica sobre la moral, de ahí que su objeto de estudio sea el comportamiento moral, se orienta a la resolucion de...
tracking img