etica y moral

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
1. Que es la ética:
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
Que es la moral:
La moral son un conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para elobrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal o bien, correcto o incorrecto de una acción. Podría definirse también como: la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más alto, bueno y noble a lo que una persona se apega.

2. Consideras que existe alguna diferencia entre ellas:
Si existe diferencia
La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinadosa dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o culturaformulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.
Moral: normas que regulan nuestros actos

La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de lamoral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan yjustifique aquello por el que merece la pena vivir.
La ética: por otro lado, es una reflexión sobre la moral.


3. Que sostiene Savater sobre la Libertad:
La libertad, según Savater es el punto clave de la ética, ya que sin libertad no seríamos capaces de tener una ética, porque no seríamos libres de decidir y por tanto, no seríamos responsables de nuestros actos, de si están bien o mal hechos.
Quees libertad para ti:
Hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados conla independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

4. Crees que eres libre: si
Porque puedo expresarme al responder sobre los sucesos que me pasan de tal o cual modo (obedecer o rebelarme, ser prudente o temerario, vengativo o resignado, vestirme a la moda o disfrazarme, defender o huir, etc. Como según Savater menciona Se tú mismo, se lo que túquieres ser.

5. Cual crees que es el objetivo que se busca conseguir con la lectura de este libro:
Identificar que el hombre tiene el privilegio de poder elegir qué hacer en su vida, es recomendable que desde pequeño, sepa ciertos conocimientos que le serán imprescindibles para llevar una “buena vida”. Debe saber que hay cosas que le convienen y otras que no, que hay cosas buenas y cosas malas.De todo esto se le debe hablar y se le debe enseñar para que aprenda a diferenciarlo.

Pero claro, a medida que el hombre va creciendo y desarrollándose habrá ocasiones en las que aun sabiendo que algo no le conviene, lo hace. Es decir, comete errores conscientemente.

Para que sepamos diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre lo que nos conviene y lo que no nos conviene y para que no nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • Etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS