Ética Y Resposabilidad Social(Rs)

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Índice de contenido

Conceptos generales 3
Dos conceptos acerca la RS: 3
De las obligaciones a la sensibilidad y a la responsabilidad: 3
RS y desempeño económico: 4
Enfoque ecologista de la gerencia: 4
Ética administrativa: 5
Factores que influyen en la ética de los empleados: 5
Etapas del desarrollo de la moral: 6
Características de los individuos: 6
Variables estructurales: 7Cultura de la organización: 7
Intensidad del problema: 7
El fomento de la conducta ética 7

Conceptos generales

Dos conceptos acerca la RS:

Clásico: Esta postura sostiene que la única responsabilidad de las empresas en la de velar por los intereses de sus propietarios, es decir maximizar las utilidades. Quienes sostienen esta posición argumentan que los recursos que un administrador asigneal “bien social”, reflejaran un aumento en los costos operativos de la organización y como consecuencia traerá un aumento para los consumidores o en el caso de que los absorban los accionistas implicara una pérdida de ganancia.
Socioeconómico: Esta postura supera los umbrales de maximización de las ganancias para incluir dentro de la RS al mejoramiento del bienestar de la sociedad. Los que sealinean con ella esgrimen que las organizaciones, además de poseer una responsabilidad para con sus dueños, también la tienen con la sociedad que permitió su concepción mediante leyes y que contribuye a su desarrollo mediante la compra de sus productos.
De las obligaciones a la sensibilidad y a la responsabilidad:
Para llegar a la RS la organización pasa por un proceso, es decir pasa por unaserie de estadio antes de llegar al fin.
La obligación social, es la etapa en que la empresa cumple con sus obligaciones económicas y legales. En otras palabras la organización gana dinero respetando el marco legal. (Ej.: ser claros es su contabilidad impositiva pagando al Estado todos los impuestos, sin buscar algún tipo de artilugio para promover evasión impositiva)
La sensibilidad social: es lacapacidad de generar respuestas a las demandas sociales en un corto a mediano plazo, la organización trata de dar respuesta a alguna necesidad social que esta percibe. Ej: ayuda a comedores comunitarios del barrio en la cual se emplaza.
Responsabilidad social: la organización que asume la RS va más allá de cumplir la ley, o de hacer de hacer las cosas por lógica económica, sino que hace lo quepuede para mejorar la sociedad porque es lo moralmente correcto. Así se puede definir la RS como el deber de una empresa, a departe de los requisitos legales y económicos de perseguir metas de largo plazo que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.
RS y desempeño económico:
En la mayoría de los estudios realizados se mostrado una relación positiva entre el compromiso social y los réditoseconómicos. Si bien es cierto que todavía está en pugna la metodología por la cual se mide este fenómeno, lo que sí se puede extraer como conclusión que hay pocas pruebas que las acciones sociales impulsadas por las organizaciones perjudiquen sus utilidades en un largo plazo.

Enfoque ecologista de la gerencia:
El grado de desarrollo de las fuerzas productivas ha traído además de lamodernización un problema que es la contaminación del medio ambiente. Hasta finales de la década del 60 las organizaciones e incluso las personas prestaban poca atención a las consecuencias ecológicas de sus actos, pero varios desastres como el derrame de petróleo provocado por el Exxon Valdez, los casos de envenenamiento por mercurio en Japón, etc. han actuado resortes de la instauración de un sentimientoambientalista tantos en los seres humanos como en las organizaciones.
Los gerentes y la empresa pueden hacer mucho para la defensa y conservación del entorno natural, de acuerdo al grado de responsabilidad asumida en cuestiones ambientales podemos clasificar a las empresas de la siguiente manera:


Posición legal: consiste en no hacer nada más que lo que la ley impone. Esta posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y rs
  • resposabilidad social y etica
  • RESPOSABILIDAD SOCIAL
  • Social respo
  • Resp social
  • Resp Social
  • Resp Social
  • RESPOSABILIDAD SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS