Ética

Páginas: 31 (7614 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
INDICE
Descripción Pág.
* Introducción _______________________________________________ 2
* Definiciones De Ética ________________________________________ 3
* Elementos De La Ética _______________________________________ 4
* Campos De Acción De La Ética ________________________________ 6
* El Código De Ética ___________________________________________ 6
*Objetos y Métodos De Las Investigaciones De La Ética _____________ 6
* Tipos De Ética _______________________________________________ 7
* Dimensión Teleológica ________________________________________ 9
* Naturaleza De Los Fines ______________________________________12
* Naturaleza De Los Principios __________________________________ 13
* Naturaleza De Un Acto Moral__________________________________18
* Relación Entre Los Fines ______________________________________19
* Conclusiones _______________________________________________ 20
* Bibliografía _________________________________________________ 21

INTRODUCCIÒN
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque losdiferentes sistema morales se instituían sobre puntas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o así mismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la comunidad. Desde entonces, se han establecido códigos, principios éticos, con loscuales los hombres se han regido para poder encajar en la sociedad y respetar los actos humanos de cada uno de los integrantes de la misma. Es por ello, que a continuación presentamos esta investigación centralizándonos en la importancia de la ética como punto de partida para conectar en una comunidad, desarrollando los elementos de la ética, la naturaleza del acto moral, lo que es bueno o malo, camposde acción de la ética, entre otros. Con la finalidad de que podamos intuir más nuestros actos en la misma y evitar ser juzgado por conductas “posiblemente no correctas”.

DEFINICIONES DE ÈTICA
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral queelabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
Immanuel Kant
Cuando alguienaplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se le define como la ciencia del comportamiento moral. Se ha de aplicar posteriormente en los distintos ámbitos de la vida personal y social.
La ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no sonleyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a unaparte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).
Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sartre, Michel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS