Ética

Páginas: 26 (6482 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
RESUMEN
Se presenta un concepto de salud mental como patrón secuencial de acción que contribuye a una experiencia satisfactoria de la vida. En relación con ello, la personalidad psicológicamente sana se define por la capacidad y la disposición para cuidar de sí misma en orden a esa experiencia.
Palabras clave: salud mental, personalidad sana, sí mismo, autorregulación etc.

ABSTRACT
Mentalhealth is considered as a pattern of behavior that contributes to a satisfactory experience in life. Healthy personality is seen as capacity or disposition of self-caring in order to that experience.
Key words: mental health, healthy personality, self, selfdirection.

"En eso la paciente debe administrarse su propia medicina"
(Macbeth, acto V, escena 3)
Lady Macbeth ha sido inductora en elasesinato del rey Duncan y ahora, tiempo después, está en trance de muerte mientras el bosque de Birnam, cortado y a lomos de soldados, asciende resueltamente hacia la fortaleza de Dunsinane. No sabemos de qué muere, pero ha perdido la razón, delira, ve visiones, fantasmas. Ni siquiera es seguro que agonice consumida por el remordimiento. Shakespeare se alza por encima de un conocimiento nada másdiagnóstico y también por encima del bien y del mal. Lord Macbeth, al que va a alcanzar la espada para morir como un caballero, "con la armadura puesta", le ha preguntado al médico cómo va la paciente. El médico le ha dicho que las visiones que la agitan no le permiten reposar y Macbeth le responde, le exige al médico:
"Curadla, pues. ¿O es que no podéis atender un mal del alma? ¿O arrancar de lamemoria una pena arraigada... y limpiar del pecho con antídoto de olvido esa peligrosa materia que abruma el corazón?". Sabe el médico y dice que la señora está perdida de cuerpo y alma: "En estos casos el paciente ha de ser su propio médico".
Lady Macbeth es ahora una enferma mental: no hay que tener repugnancia a esa palabra -y sí cauteloso respeto, prudente temblor ante la condición que yacedetrás de ella-a despecho tanto de las censuras merecidamente recaídas sobre el modelo médico de los trastornos psico-patológicos, cuanto del reciente énfasis en destacar que salud no hay más que una, la corporal y física, y que esos trastornos son tan materiales como los del cuerpo, al ser función del cerebro (1). Shakespeare ya sabía eso; ya sabía que al "alma" (¡es un decir!) le afecta lamateria (¡otro decir!).
Lady Macbeth es a la vez una asesina y se halla ahora trastornada, pero no es lo mismo haber asesinado que haber perdido la razón. Es a la vez una demente y una moribunda, mas no es lo mismo delirar que agonizar. Es una paciente en lo "físico" y en lo "mental", pero una "enfermedad" no se confunde con la otra, igual que por muy unitaria e indivisible que sea la salud unacardiopatía no se confunde con una enfermedad renal. Aviados estaríamos con tratamientos y enfoques sólo holísticos para atajar una peritonitis.
Por boca del médico, Shakespeare compendia toda la sabiduría antigua sobre el caso: en esta condición, en estos trances sólo el paciente puede administrarse su propia medicina. Claro que ése justo es el problema: el paciente -el "cliente", dicho en lenguajecomercial y conductistamente correcto-no puede curarse a sí mismo, es incapaz de ser su propio médico o farmacéutico. Es esta incapacidad la que aquí se va a tomar como esencial característica de la "enfermedad mental" -o, en rigor, de los trastornos de la personalidad-bien a conciencia, como alguna vez ironizó Szasz (2), de que las enfermedades mentales ni son enfermedades ni son mentales.
No sonmentales, desde luego, si por "mente" se entiende un alma o "mind", sobre cuya falacia conceptual han disertado Ryle (3) y otros filósofos (4). Sin embargo, de suyo y pese a derivar del latino "mens", el adjetivo "mental" hoy tiene tan poco que ver con una noción mentalista como los propios nombres de "psicología" y "psiquiatría", derivados de "psyché", que en griego es alma. Al igual que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS