ÉTICA

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
É T I C A, C I E N C I A Y P O L Í T I C A.

Desprendiendo del contenido, la ciencia y la política han triunfado y fracasado al mismo tiempo.
La ciencia moderna se constituyo de manera autónoma. Su postulado operaba por si mismo entre saber y ética. Debía proteger su propio imperativo, " conocer por conocer " fueran las que fueren las repercusiones Morales, políticas y religiosas, laciencia se introdujo en las universidades después en el corazón de las empresas industriales y por último en el corazón de los Estados. El desarrollo científico determina en adelante el desarrollo de una sociedad que va a su vez determina el desarrollo científico, lo que era válido para la ciencia naciente, marginal, amenazada.
La relación ciencia, técnica se ha vuelto tan indisociable que se haimpuesto a la expresión "tecno ciencia". El desarrollo del conocimiento por el conocimiento que es propiamente científico en adelante es inseparable del desarrollo del pleno dominio que es propiamente técnico, al generar sin cesar poderes nuevos, sea apuesto el servicio de la economía, para crear y desarrollar las industrias, y propulsa haciendo desarrollos económicos contemporáneos. Todos losdesarrollos y todas las transformaciones históricas de nuestras sociedades tienen entre sus causas y efectos los desarrollos de la tecno ciencia la ciencia se ha convertido así en una potencia motora social.
La ciencia, aventura desinteresada, es captada por los intereses económicos; la ciencia, aventura política, es captada por las fuerzas políticas, en primer lugar los estados, los científicos éstatotalmente faltante de los poderes que, sin embargo, emanan de sus laboratorios; estos poderes están reconcentrados entre las manos de las empresas y de los poderes estatales.
La ciencia ha producido un poder formidable asociándose cada vez más a la técnica, cuyos desarrollos ininterrumpidos propulsan de forma ininterrumpida a la economía, el vínculo ciencia técnica sociedad política esevidente, en estas condiciones, que la época en la que en los juicios de valor no tenía que interferir con la actividad científica está cerrada. 


L A T A C H A C I E G A.

Ha sido muy difícil y lento concebir que la ciencia, que está identificada con la razón, el progreso, el bien, pudiera ser profundamente grande con dos sentidos diferentes en su naturaleza misma.
A partir de 1980, cuandoquedó de manifiesto que las dos grandes catástrofes que amenazaban a la humanidad, la catástrofe nuclear y la catástrofe ecológica, habrían sido muy difícil imposible que suceda el desarrollo de ambas ciencias. 

Una minoría de científicos, particularmente aquellos que se agruparon en el movimiento universal de responsabilidad científica, separan ciencia, tecnología y política según ellos, laciencia sigue siendo intrínsecamente buena, benefactora inmoral, la política si es mala y las utilizaciones malas de la ciencia se deben a la política, la concepción ignora no sólo la contaminación entre las tres instancias, sino incluso que la actividad científica desarrollo por sí misma los poderes de la manipulación y las potencialidades de destrucción. Ocultarlos problemas sociales, políticos yéticos planeados por la otra omnipresencia de la ciencia y por su desarrollo incontrolado. Existe una ceguera en bastantes científicos acerca de los problemas éticos que plantea la actividad científica. Esta ceguera en sí misma es engendrada por una ceguera inherente al conocimiento objetivo.
La ciencia, el conocimiento científico desarrollo los modos más refinados para conocer todos los supuestosposibles, pero se ha vuelto completamente ciega para la subjetividad humana; se ha vuelto ciudad para con la marcha de la ciencia misma: la ciencia no puede conocerse, la ciencia no puede pensarse con los métodos de quien dispone. Del mismo modo, no puede pensar la responsabilidad: para que haya responsabilidad es preciso que haya un sujeto consciente. 
La clausura disciplinar, junto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS