ÉTICA

Páginas: 22 (5492 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Los problemas éticos y morales, pues, antes que constituir dificultades o dudas para la ciencia o el científico, y sin perjuicio de éstas, son cuestiones vitales, incluso aporías reales del vivir humano. Pero aquí conviene formular una distinción, a fin de evitar confusiones, entre lo que cabría llamar problemas morales y los problemas éticos.

Los problemas morales, propiamente dichos, sonaquellos vinculados con la decisión o elección, es decir, atañen inmediatamente a la conducta, a lo bueno que debe hacerse y lo malo que debe evitarse en una situación dada para determinados sujetos. En efecto, en el plano de la acción los hombres se interrogan en su conciencia, en los tribunales, en los parlamentos legislativos, y por regla general a la hora de los premios y castigos sociales,acerca de la verdad y rectitud de sus juicios morales, y la eficacia de estos últimos en orden a la vida feliz.

Llamo en cambio problemas éticos a los problemas de la Ética o ciencia moral, es decir, aquéllos que atañen mediatamente a la conducta porque su respuesta presenta las notas de universalidad y necesidad propias del conocimiento científico.

Aquí hemos de limitarnos al orden de losproblemas éticos, con alguna alusión, claro está, a su pertinencia en la vida moral y sus problemas concretos.

II. Los problemas de la ética

1. Los problemas éticos generales

La pregunta más universal de la Ética, como es notorio, gira en torno de las nociones de bien y mal morales. Cuestión que depende de una más fundamental: ¿cuál es el fin del hombre o, lo que es lo mismo, quéperfección le compete alcanzar en su vida personal? Esta sencilla formulación del problema pone de manifiesto la dependencia de la ciencia moral, en sus principios, de la ciencia del hombre (antropología o psicología)(4).


A su vez, tanto las cuestiones más universales de la Ética como las de la ciencia del hombre dependen de problemas más generales aún, de índole metafísica: ¿qué es elbien? ¿Qué es la verdad práctica o verdad de y para la acción?



Pero hay una cuestión que parece estar en la raíz misma de todo problema ético y ser condición de todo problema moral. Problema, sin dudas antropológico, también. Entiendo que inevitablemente, para poder entender esta clase de fenómenos, el pensamiento moral debe formularse esta pregunta: ¿por qué el hombre es un animal moral? o,lo que viene a ser lo mismo, ¿por qué hay en la vida humana una dimensión moral, y no la hay -o al menos parece no haberla- en la vida animal o en la de las plantas?



Del problema radical formulado, surgen otros problemas que conducen a la ciencia moral en la dirección de sus grandes capítulos.



También constituyen problemas de esta ciencia las aporías que surgen en la historiade los pensadores éticos, a cuya crisis hemos hecho mención en el capítulo primero. Y por cierto, nada impide que se use el método dialéctico para avanzar en la ciencia a partir de la consideración de las aporías que surgen en el pensamiento de otros autores que, entendemos, han equivocado el rumbo. Sin embargo, en esta obra privilegiaré los problemas reales, los que surgen de los propiosfenómenos morales, porque es en este plano donde cabe considerar el orden.


2. El problema moral radical


Este problema podría calificarse como originario. Lo es en el sentido que está en la raíz de toda consideración científica de la moral, y del que, de alguna manera, surgen todos los demás problemas éticos. Puede aparecer a partir de la consideración de una propiedad del hombre, quepermite definir a éste como un "animal moral" (de modo análogo a como pueden hacerse otras definiciones tomando una propiedad específica humana: "animal social y político", "animal que habla", "animal histórico y tradicional", "animal económico", etc.).


Lo moral, tal como lo entendemos nosotros, hombres, no se verifica per se y directamente ni en el animal, ni en Dios. En estos casos no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS