Ética

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LA DINÁMICA DEL PROCESO SUCESORIO
 1.- Las fases del fenómeno sucesorio:          El fenómeno sucesorio se desenvuelve como un proceso: como un conjunto de fases que acaecen de manera sucesiva, pudiendo o no coincidir en el tiempo. Tales fases son:
A. La apertura de la sucesión que coincide con la muerte del causante o con la declaración de fallecimiento.
B. La vocación a la herencia:llamamiento a la herencia de todos sus posibles destinatarios, bien en primer grado, bien de manera sucesiva.
C. La delación de la herencia: ofrecimiento de la misma al primero o primeros potenciales sucesores que tengan posibilidad de aceptarla. Es la inmediata aceptación lo que distingue a la delación de la vocación.
D. La adquisición de la herencia: el sucesor se convierte en sucesor de lasrelaciones jurídicas transmisibles mortis causa. Dicha adquisición puede ser pura o simple o a beneficio de inventario.
DESARROLLO DE LAS FASES:A. La apertura de la sucesión
La sucesión se abre con la muerte física del causante o declaración de fallecimiento. Es importante porque determina la necesidad de supervivencia del que va a suceder, además de permitir apreciar su capacidad y la ley que se ha deaplicar.
B. La vocación a la herenciaEs el llamamiento genérico a los posibles beneficiarios.
Puede tener su fundamento bien en la autonomía de la voluntad manifestada en un acto individual (testamento) o bilateral (contrato sucesorio), éstos muy frecuentes en el derecho civil pro no así en el común; o bien, es la ley la que determina el llamamiento, atendiendo a razones de índole familiar(sucesión “ab intestato”).          Nuestro sistema se articula sobre la voluntad del testador y por tanto, de existir ésta excluye la vocación legal. Únicamente cuando el testamento no sea válido o cuando solo se haya dispuesto sobre parte de los bienes o en el caso de que los herederos no acepten, no bastará solamente con la voluntad del testador será también necesaria la voluntad de los herederosque podrán repudiar, en su caso.
C. La delación de la herencia
     Por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia, pasará a los suyos el mismo derecho que él teníaEl derecho que corresponde a un llamado al que se ha hecho el ofrecimiento y puede aceptar (o repudiar), pero aún no lo ha hecho, no es un derecho sobre la herencia adquirida (la adquisición presupone precisamente laaceptación), sino el derecho a adquirirla, es decir el ius delationis. Éste se encuentra en el patrimonio del heredero, que, en consecuencia, tiene el derecho de transmitirlo. Si el heredero/s lo ejercita, adquiere la herencia a que estaba llamado el causante. Se debe poner de relieve como una característica acusada de la sucesión iure transmissionis (ius delationis) que el llamado a la herencia(denominado transmitente) no puede asignar singularmente (esto es, a una persona concreta) el ius delationis (que es el derecho a adquirir o repudiar la herencia), sino la herencia ya adquirida. En el fondo, ello se explica porque la transmisión del ius delationis se efectúa ope legis, y en ella ningún papel juega la voluntad del transmitente, que puede nombrar heredero suyo a quien bien le parezca;pero tal posibilidad no puede alcanzar a transferir su cualidad de heredero: semel heres, semper heres. Así, la delación pasa a los herederos del segundo causante (llamados transmisarios), sin que la voluntad del transmitente pueda cambiar esto: el propio tenor literal del art.1006 parece evocar un efecto ajeno a la voluntad del llamado a la herencia que muere sin aceptar ni repudiar.  DELACION ENVIGOR NO ACEPTADA: HERENCIA YACENTE:Hasta que se acepta la herencia pasa un período de tiempo en el que la herencia está yacente. Se confunde herencia yacente con herencia en administración, ésta se diferencia de la primera porque, si bien en la herencia yacente hay un sometimiento a una administración provisional mientras no hubiera heredero, la herencia en administración solo puede proyectarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS