Ética

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
ÉTICA
De la misma manera que, estando estrechamente vinculados, no se identifican los problemas teóricos morales con los problemas prácticos, tampoco pueden confundirse la ética y la moral. La ética no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conductas, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios, onormas. La ética se encuentra con una experiencia histórico-social en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas trata de establecer la esencia de la mora, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de la valoración moral, la naturaleza y función de los juicios morales, los criterios de justificación de dichosjuicios, y el principio que rige el cambio y sucesión de diferentes sistemas morales.
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana.
En nuestra definición se subraya, en primer lugar, el carácter científico de esta disciplina; o sea, se responde a la necesidad de un tratamiento científico de losproblemas morales. De acuerdo con este tratamiento, la ética se ocupa de objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral, constituido como ya hemos señalado por un tipo peculiar de hechos o actos humanos. Como ciencia, la ética parte de ciertos tipos de hechos tratando de descubrir sus principios generales. En este sentido, aunque parte de datos empíricos, o sea, de laexistencia de un comportamiento moral efectivo, no puede mantenerse al nivel de una simple descripción o registro de ellos, sino que los trasciende con sus conceptos, hipótesis o teorías. En cuanto conocimiento científico, la ética ha de aspirar a la racionalidad y objetividad mas plena, y a la vez a de proporcionar conocimientos sistemáticos, metódicos y hasta donde sea posible, verificables.Ciertamente, este tratamiento científico de los problemas morales dista mucho todavía de ser satisfactorio, y de las dificultades para alcanzarlo siguen beneficiándose todavía las éticas especulativas tradicionales, y las actuales de inspiración positivista.
La ética es la ética de la moral, es decir de una esfera de la conducta humana. No hay que confundir aquí la teoría con su objeto: el mundo moral.Las proporciones de la ética deben tener el mismo rigor, coherencia y fundamentación que las proporciones científicas. En cambio, los principios, normas o juicios de una moral determinada no revisten ese carácter. Y no solo no tienen un carácter científico sino que la experiencia histórica moral demuestra que muchas veces son incompatibles con los conocimientos que aportan las cienciasnaturales y sociales. Por ello, podemos afirmar que si cabe hablar de una ética científica, no puede decirse lo mismo de la moral. No hay una moral científica, pero si hay o puede haber un conocimiento de la moral que puede ser científico. Aquí como en otras ciencias, lo científico radica en el método, en el tratamiento del objeto, y no en el objeto mismo. De la misma manera, puede decirse que el mundofísico no es científico, aunque sí lo es, su tratamiento o estudio de él por la ciencia física. Pero si no hay una moral física de por sí, puede darse una moral compatible con los conocimientos científicos acerca del hombre, de la sociedad y, en particular, acerca de la conducta humana moral. Y es aquí donde la ética puede servir para fundamentar una moral, sin ser ella por si misma normativa oprescriptiva. La moral no es ciencia, sino objeto de la ciencia, y en este sentido es estudiada, investigada por ella. La ética no es la moral, y por ello no puede reducirse a un conjunto de normas y prescripciones; su misión es explicar la moral efectiva, y, en este sentido no puede influir en la moral misma.
Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos consientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS