Ética

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
[pic]
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL



































Análisis de textos:


“La Ética de la profesión docente” de Cristine Wanjiru Gichure
Dimensiones concretas de la virtud ética en el arte pedagógico
Código de Ética Docente del colegio de profesores de Chile.NOMBRE ESTUDIANTE: Ana Catalán Ulloa
ASIGNATURA: Ética Profesional
PROFESOR: David Solis





26 de noviembre de 2012, Concepción




Del texto: “La Ética de la profesión docente” de Cristine Wanjiru Gichure

➢ Analice y desarrolleel tema de las finalidades profundas del trabajo humano
El trabajo como tal y como actividad tiene solo el fin de producir, sin sentido ni algún fin, por lo que se tiene dificultad para establecer un término de la producción. Según Aristóteles el trabajo sólo sirve para quitar el ocioso del hombre y nada más que para la supervivencia. Cuando hablamos del trabajo como actividad humana se suponeque existe una finalidad por lo que se sabe para que hace y se tiene un objeto moral y se consideran lo medios para lograr ese determinado fin. Como se menciona en el texto “La Ética de la profesión docente” el trabajo en el ser humano tiene como fin la autorrealización de la persona considerando la inteligencia y la voluntad.
Relacionándolo con el tema profesional lo ideal es que la profesión queescojamos y el trabajo posterior que se realiza tenga alguna finalidad y sentido para nosotros, no se debe tomar solamente por un tema económico o por alcanzar algún estatus social, a través de nuestra profesión debemos autorrealizarnos como personas, tanto con lo que aprendemos como con lo que hacemos, apelando así al concepto de vocación, ya que en el caso de la docencia no se enseña solo porenseñar, si no que amamos lo que hacemos por lo tanto siempre vamos a querer entregar un bien hacia nuestros estudiantes.


➢ Analice y desarrolle cada una de las dimensiones concretas de la virtud ética en el arte pedagógico
La Justicia:
La justicia es la forma en que se ordenan aquellos actos realizados por el ser humano en instancia en que convivimos con los demás, los cuales secatalogan como justos e injustos según la realización de estos actos. Es importante la justicia, ya que al ser seres sociales, dependiendo de la moral de cada persona se comenten actos que necesitan tener un orden y cada cual recibir lo que merece por lo que hizo, al igual que la injusticia es de gran importancia porque a través de ella podemos darnos cuenta y reclamar por ciertos derechos que pueden serpasados a llevar; por ejemplo en el caso de aquellas personas que realizan el mismo trabajo con la misma cantidad de hora y que uno reciba más remuneración que el otro, en este caso se quita al contrario de la justicia algo que la persona merece.
El hacer las cosas de manera justa depende de cada persona y de la vinculación con otro, actuamos de manera justa como docentes porque le debemos dar alos estudiantes lo que se merecen, es decir una buena educación y al no hacerlo le estaríamos quitando tal derecho por lo que sería una injusticia y al ser ésta una virtud no se trata solo de actuar justamente si no que esta acción se realice porque se quiere hacer bien de forma natural sin ser necesariamente una obligación.
Según el texto existen dos tipo de injusticias, “la injusticia material,aquella con la que se lesiona el derecho sin intención, por lo que resulta perdonable”, es cuando nos damos cuenta del error cometido y hacemos lo posible por remediarlo y la justicia formal “la que se comete deliberadamente, daña no solo a terceros, si no a uno mismo.

La Templanza y la Fortaleza
La templanza es una virtud que ayuda al docente a regular sus impulsos y el dominio de si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS