Éxhoe

Páginas: 39 (9702 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Expresión oral y Escrita del Español.
Facultad de Ciencia Sociales
Escuela de Idiomas
Departamento de Castellano
Docente: Licda. Morena Guadalupe Magaña de Hernández
GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN

1 . Antecedentes de la Comunicación.

La comunicación juega un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización.En sus inicios la comunicación humana se basaba en sonidos, señales, signos, sobre todo cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario.
Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas de comunicarnos, para llegar a un mejor entendimiento;  desde:
* Los sonidos de la naturaleza.
* Los tambores, las señales de humo.
* Los corredores de grandes distancias.
* Los palosanudados, los jeroglíficos, etc.
* La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.
Llegando a la Revolución Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad generó como resultado los más importantes cambios sociales y tecnológicos, tales como:
* La telegrafía.
* El teléfono.
* La radiodifusión.
* La cinematografía.
* El perfeccionamiento de la imprenta rotativa.
* La televisión.Al punto de poder establecer comunicaciones a través de medios electrónicos, satélites e incluso las computadoras que se han convertido en el medio para acceso a la supercarretera de la información y de la comunicación, llamada internet.
La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir y convivir significativamente mediante los mensajes simbólicos



2 .Conceptos de Comunicación.

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio determinado.
La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias,pues la Información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social enparticular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.

Aquella que facilita los procesos de diálogo a  través de los cuales las personas definen quienes son, que desean, que necesitan y como pueden actuar colectivamente para satisfacer sus necesidades y mejorar sus vidas. Apoya los procesos de toma de decisiones y acción colectiva en las bases de la sociedad y construyeambientes de comunicación favorables al crecimiento del poder de la sociedad.
CONCLUCIÓN: la comunicación es la fuente principal para que cada una de las cosas puedan funcionar bien, sin ella no nos entenderíamos ni sabríamos realmente que es lo que quiere cada uno de nosotros, por lo tanto es fundamental para el desarrollo de todas las personas incluyendo a los animales


3 . Características de laComunicación.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

ÁREAS
El estudio de laComunicación Humana puede subdividirse en 3 áreas:

1. Sintáctica: abarca los problemas relativos a la transmisión de información.
Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.

2. Semántica: el significado constituye la preocupación central de la semántica.
Toda información compartida presupone una convención semántica.

3. Pragmática: cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS