Éxodo Jujeño

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Se llama Éxodo Jujeño a la retirada hasta Tucumán realizada por el ejército del norte y la población de San Salvador de Jujuy que abandonó la ciudad completa y los campos. Se hizo el 23 de Agosto de1812 a causa del avance de las tropas realistas que venían del Alto Perú. Se amenazó a las personas diciéndoles que los que se negaran a cumplir la orden serían fusilados.

Belgrano decidiódirigirse a Tucumán y esperar al ejército de Tristán, en vez de dirigirse a Córdoba tal y como lo había ordenado el Triunvirato, al enterarse de esto Rivadavia le ordenó seguir camino a córdoba, pero cuandollego la orden Belgrano había vencido al ejército de Tristán, y esta batalla paso a ser una de las mas importantes en la guerra de la independencia.

Belgrano cambió de decisión porque si elretrocedía hasta córdoba el ejército realista podía avanzar directamente hacia Buenos Aires. Después de esta batalla se disolvió el primer triunvirato y se formó el segundo triunvirato que apoyo másdecididamente al ejército del norte.

Del éxodo participaron aproximadamente 1500 personas de un total de 2500 a 3500 con que contaba la ciudad y jurisdicción de Jujuy. El pueblo jujeño, al igual que el delresto del antiguo Virreinato del Río de la Plata, estaba muy dividido entre los que apoyaban a los patriotas partidarios de la Revolución de Mayo y los que se mantenían leales a la continuidad delsistema virreinal.

El éxodo jujeño es recordado con gran estima por los habitantes de Jujuy, que cada 23 de agosto conmemoran el mismo. La acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto deheroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.


La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento,ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán. El rigor de la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El exodo jujeño
  • Exodo Jujeño
  • Acto del Éxodo Jujeño
  • Proyecto de exodo jujeño
  • exodo jujeño y belgrano
  • Bicentenario "Exodo Jujeño"
  • Pequeño Resumen Del Exodo Jujeño
  • Proyecto del exodo jujeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS