ídolos de bacon

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Los ídolos de Bacón
El Novum organum (o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza, publicada en 1620) es la obra principal de filósofo británico Francis Bacón, quien concebía la ciencia como técnica, capaz de dar al ser humano el dominio sobre la naturaleza. El Novum organum trata sobre la lógica del procedimiento técnico-científico, una lógica contrapuesta ala aristotélica (cuyo tratado se titulaba, precisamente,organon), y que según Bacón resultaba buena sólo para la disputa verbal.
Es necesario que la inteligencia humana se apropie de instrumentos eficaces para dominar la naturaleza. Este instrumento son los experimentos que interpretan y dan forma a los datos de la experiencia sensible. Es necesario librarse de los prejuicios que obstaculizan las nuevas ideas. Losprejuicios son los "ídolos", que Bacon clasifica de la siguiente manera:

Ídolo de la Especie. 
Es el prejuicio que hace creer al hombre que todo está hecho a la medida de su especie (la humana), o sea que todo elemento de la realidad comparte necesariamente sus características, como la mortalidad, inconstancia, relatividad, etc. 
Ejemplo: La depredación del planeta atendiendo a la estúpidaidea católica del antropocentrismo, en la tauromaquia, en las granjas de pollos, cerdos, vacas etc., donde los torturan sin importar el miedo y el dolor. 

Ídolo de la Caverna
Peligroso y disimulado, este prejuicio alude a la deformación de la realidad ejecutada por el hombre, en función a su temperamento, sus gustos personales o la creencia en falsos valores, provocados a su vez por unaeducación deficiente, o por la influencia decisiva de algún líder (padre, maestro, político) o corporación poderosa (el consumismo difundido por el Imperio es, en este sentido, el ejemplo más significativo). Esta influencia (sea cual sea) nos sorprende desde nuestra niñez, en una etapa de receptividad total, y por lo tanto no tenemos armas contra ella. De ahí su naturaleza universal. 
Ejemplo: Cerrarse ycreer que lo que dice la televisión es lo que se debe hacer en una vida. 

Ídolo del Teatro. 
Francis Bacon expuso este prejuicio basándose en la comparación entre un sistema filosófico y una obra teatral; en ambos se cumple un determinado guion, y todo debe estar perfectamente ajustado a él, no pudiendo serle nada ajeno (en el sistema filosófico, el “guion” representa los principiosrectores). 
Ejemplo: Creer que no se puede modificar el modelo social vigente, porque el guion (los amos del dinero) dice que no. 

Ídolo del Foro 
Proceden de la relación entre los hombres, y radican en la fuerza de las palabras, que transmiten nociones fantásticas y perturban La mente. Según Bacon, son los ídolos más peligrosos. Las palabras substituyen a la realidad, y aunque se intenta dominarlas pormedio de definiciones, «las definiciones mismas están hechas de palabras, y las palabras engendran palabras» 
Ejemplo: Toda la demagogia política a que nos tienen acostumbrados, toda la teoría científica a servicio del sistema, toda la historia sesgada e incompleta que le recetan a sus pueblos…

La teoría de los prejuicios constituye la parte crítica y destructiva del tratado.
La parteconstructiva estudia el modo en que debe ser organizada la experiencia. Es un discurso sobre el método científico. La viga maestra de este método es la inducción. Para organizar e interpretar los datos de la experiencia (y para hacer experimentos) Bacón propuso su "teoría de las tres tablas" (o tres registros):

En la primera ("Tabla de presencia") Hechos en los que se da ese fenómeno o naturaleza.(Ejemplo, Rayos del sol: produce calor)
En la segunda ("Tabla de ausencia") Hechos en los que no se da ese fenómeno o naturaleza.(Ejemplo: los rayos de la luna, no producen calor.)
En la tercera ("Tabla de grados") se señalarán los casos en los cuales la naturaleza observada aparecen en distintos grados de intensidad.(Hechos en que varía)
A partir de esta investigación interviene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacon y los idolos
  • Los "ídolos", de Francisco Bacon
  • Las idolas de Francis Bacon
  • los cuatro idolos de bacon
  • Francis bacon (teoria de los idolos)
  • LOS IDOLOS de Francis Bacon
  • Idolos Francis Bacon
  • Idolos de bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS