Ídolos - Francis Bacon

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
 Para Francis Bacon (1561-1626) los ídolos son prejuicios o errores que dificultan o imposibilitan un auténtico conocimiento de la naturaleza y, para él, la eliminación de estas fuentes de error esprevia a una adecuada fundamentación del saber. Bacon considera cuatro tipos de ídolos:

a) los idola tribus o ídolos de la tribu se deben a la naturaleza humana misma, y son tendencias naturalesen todo individuo, como confundir la realidad con el deseo o el engaño de los sentidos. Los ídolos de la tribu son los errores en que la mente cae por causa de su misma naturaleza, proclive a sacarprecipitadamente conclusiones, a hallar regularidades donde no las hay, a confundir ideas con datos, a ser demasiado crédulo, etc.

b) los idola specus o ídolos de la caverna son tendencias quedependen de la educación, los hábitos y la manera de ser de cada uno.

c) los idola fori, o ídolos del mercado o de la plaza, se deben a las relaciones sociales, y su origen está en un uso incorrecto dellenguaje, es decir, surgen por usar un lenguaje ordinario inadecuado para el conocimiento científico.

d) los idola theatri, o ídolos del teatro proceden de los errores de razonamiento, de lasfalsas filosofías y de las falsas creencias fundadas en el argumento de autoridad o producidos por la fidelidad acrítica a los sistemas filosóficos.

La idea de saber como conocimiento útil y la demétodo para el conocimiento científico son las dos grandes aportaciones de Bacon a la historia del pensamiento. Criticó la lógica aristotélica como incapaz de proporcionar conocimiento científico y propusouna teoría propia del método científico: hay que empezar recogiendo datos observacionales, en los que se observarán atentamente relaciones y correlaciones que permitan extraer principios generales, delos que, a su vez, se extraerán principios aún más amplios. Es, pues, propiamente una inducción, no una deducción como era el ideal de ciencia de Aristóteles. En el momento de recogida de datos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francis bacon (teoria de los idolos)
  • LOS IDOLOS de Francis Bacon
  • Idolos Francis Bacon
  • TEORIAS DE LOS IDOLOS DE FRANCIS BACON Y GIORDANO BRUNO
  • Francis bacon
  • Los Idolos De Bacon
  • Bacon y los idolos
  • ídolos de bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS