Índice de precios y cotizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son la inflación y el IPC? ¿Cómo nos afectan?
En Breve
• La inflación es el aumento general y continuado de los precios de una economía y está se mide con varios índices, como el índice delIPC (Índice de Precios al Consumo).
• Hay diversas causas que provocan la inflación como es el crecimiento económico, que aumenta el consumo y a su vez los precios; o una subida de precios de laenergía.
• El IPC coteja los precios de un conjunto de productos representativo del consumo de los hogares de un país, por lo que mide la variación del poder adquisitivo de estos.

El término inflaciónhace referencia a la subida generalizada de los precios en una economía o territorio determinados. Todos sabemos que los precios tienden a subir de un año a otro, de tal forma que lo que hoy vale unabarra de pan, por ejemplo, poco tiene que ver con lo que valga dentro de diez años.
¿Por qué suben los precios? ¿Por qué existe la inflación?
Son varias las causas que pueden provocar la inflación.Economía en crecimiento
Cuando la economía está en un ciclo de crecimiento, la mejora en la situación general de las economías domésticas da lugar a un aumento del consumo de bienes y servicios, locual se traduce en un aumento de los precios. La regla básica de la economía dice que a mayor demanda, mayor precio.
Aumento de la base monetaria del país
Otras veces, los Gobiernos, para pagar sudeuda o su déficit, han usado la estrategia de fabricar y emitir dinero, con lo que ha aumentado la base monetaria del país. Se puede decir que en estos casos hay más dinero en circulación del querealmente la economía necesita.
Pensemos que si a cada uno de nosotros nos dieran un millón de pesos, nuestra posición final sería la misma, pues la demanda de bienes y servicios subiría tanto que losprecios equilibrarían esa cantidad de dinero disponible. Para entendernos, una barra de pan valdría $1.000.
Comportamiento de los tipos de interés
También puede variar la inflación dependiendo...
tracking img