Índigenas De Panama Epoca Precolombina

República de Panamá

Universidad Latina

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas







“La Sociedad Colonial: Grupos Humanos Fundamentales”







A consideración del:

Lic. Marcos Flores




Cátedra:

Historia de Panamá




III Cuatrimestre

Periodo2012







Presentado por:

Rodrigo Ibarra

4-874-98




David, 11 de Octubre de 2012

Objetivos







Con el presente Trabajo de Investigación nuestro objetivo principal será Abarcar, Conocer, Examinar y Analizar un poco más nuestras sociedades en tiempo colonial los grupos humanos (1501 al 1821); como los Indígenas que eran Nativospropiamente de nuestro Panamá, Los Blancos de Europa y los Negros de África y las Castas. La unión o mestizaje de éstas tres razas tomaron un rol importante en lo que hoy conocemos como Panamá un “Crisol de Razas”. Y nos posiciona como uno de los países más étnicamente diversos del mundo.ANTESCEDENTES




Hace más de 11000 años los seres humanos poblaron el Istmo. Esta época se conoce como precolombina o prehispánica, lo que sucedió antes de la colonización española. A diferencia de otras culturas americanas, los habitantesprecolombinos panameños desconocían sistemas de escritura, por lo que este período se puede comparar con la “prehistoria” por la carencia de documentación escrita. Esto no quiere decir que por residir en pequeñas comunidades con chozas estuvieran exentas de estética, invención, sabiduría, y religiosidad. Podemos establecer un punto de origen en las artes las variadas ornamentaciones de la vida prehispánica.Algunas de ellas con tal grado de perfección que conducen a pensar en el delicado sentido de las formas y proporción que lograron nuestros antepasados. Los indígenas precolombinos eran artesanos insignes: dominaban la orfebrería, la alfarería, la madera, el marfil, la glíptica, la concha, la piedra lasqueada, la piedra tallada, entre otros materiales y técnicas. “Nuestros primitivos habitantesfueron grandes pueblos de orfebres, alfareros, escultores, etc. pero no fueron grandes constructores” (Samuel Gutiérrez).
Gracias a los hallazgos encontrados se puede decir que en Panamá existen gran cantidad de sitios arqueológicos, que se dividen en 3 zonas arqueológicas: Occidental o Gran Chiriquí (río Tabasará hasta el Valle del General en Costa Rica), Central o Gran Coclé (Golfo de Montijohasta la costa central de la Bahía de Panamá) y Oriental o Gran Darién.





CARACTERISTICAS






Organización Social

La organización social de los diferentes grupos indígenas se basa en la familia. Algunas sociedades indígenas conceden gran importancia a la cooperación económica entre marido y mujer, y otras a la que se origina entre hermanos y hermanas.

Lassociedades más pequeñas se dieron históricamente en las regiones en las que escaseaban los alimentos. En Norteamérica y en la región de la selva tropical los diversos grupos indígenas vivían en poblados y formaban una alianza más o menos organizada con las comunidades vecinas. Cada una de las comunidades y la propia alianza estaban gobernadas por consejos, formados a su vez por representantes decada una de las familias, y el consejo de la alianza estaba constituido por los representantes de cada comunidad. El consejo elegía a un hombre o a una mujer (especialmente en el sureste de Norteamérica y en la selva tropical de Sudamérica) que actuaba como jefe, es decir, presidía el consejo y actuaba como portavoz principal a la hora de negociar con otros pueblos. En muchas regiones las...
tracking img