ññññññññ

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Características de la filosofía
Crítica: la filosofía es un saber crítico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.

Certidumbre Radical: los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta.

Fundamentada: el filósofo desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que seasientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como ‘principios’.
Totalizadora: la filosofía tiene una tendencia a la ‘universalidad’, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.
Sabiduría: la filosofía es un conocimiento que se preocupa por encontrarel sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.
Praxis –práctica-: la filosofía trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos. La eticidad: característica esencial del ser humano
El ser humano, adiferencia de los animales, posee una doble naturaleza: es un ser biológico y un ser espiritual. Pues si bien el hombre es una especie dentro de la escala zoológica que se rige por impulsos e instintos, su capacidad intelectual y espiritual le permite suprimir sus instintos y mejorar para poder edificar un mundo mejor. La historia de la cultura no es otra cosa que lo que el hombre ha venidohaciendo para realizar su propia esencia, para perfeccionar el mundo a través de su capacidad intelectual. Mientras que el animal se rige por sus instintos, el hombre puede ser dueño de sí mismo, es capaz de modificar el mundo circundante y modelar libremente su vida, porque el hombre tiene un ser íntimo y propio, que es consciente de sí mismo, que produce y genera ideas, y que es capaz de adoptar unaconducta ante la vida, además de que a través del libre albedrío puede reprimir sus impulsos e instintos y superarlos y dirigirlos para desarrollar actividades intelectuales y espirituales.
Los valores son fruto de la evolución del espíritu e intelecto del hombre: a través del tiempo han permitido que el ser humano desarrolle sus potencialidades para “ser” y no simplemente existir ,diferenciándose así de los demás animales, por tanto, eticidad es una característica esencial del ser humano.

La ética como teoría sobre la moralidad y como la moral filosófica
“La actividad humana más importante es la actividad ética, que es la realización desinteresada del bien. La ética tiene valor porque perfecciona al ser humano.”
La ética como teoría sobre la moralidad y como moral filosófica. En lavida cotidiana, el ser humano realiza diversas prácticas de carácter afectivo, Político, artístico. etc. Para poder realizar estos actos, debe decidir que alternativas tomar para actuar en función de sus intereses, y de los demás. La ética se pregunta las razones de estas conductas y decisiones, la ética es el campo de la teoría filosófica que averigua las fundamentaciones racionales de lasconductas y prácticas individuales y sociales. La búsqueda que la ética hace es verdad (fundamentaciones, razones, causalidades) diferente de la de otras ciencias que responden a la cuestión de verdadero-falso. La ética y la moral responden a los aspectos de bueno-malo, correcto-incorrecto, justo-injusto (principios de veracidad y de rectitud). El estudio de las causas, las razones de las decisiones yacciones, nos conduce a un sistema de valores a través de los cuales se establecen las normas del obrar. En consecuencia, se concibe la ética como la teoría filosófica que trata de la conducta humana y define proposiciones sobre lo que es virtuoso y vicioso entre los distintos tipos de conducta. La moral es el conjunto de normas que marcan la convivencia social, la de decisión de individuos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nnnnnnnn
  • nnnnnnnn
  • Nnnnnnnn
  • nnnnnnnn
  • nnnnnnnn
  • Nnnnnnnn
  • nnnnnnnn
  • Nnnnnnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS