Ñpñp

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Escuela de Ing. Industrial
Sección UN

Desarrollo y crecimiento humano

Bachiller:
Velásquez, María Joaquina
C.I: 20.016.061

Bna/15/07/2011

Introducción

El desarrollo personal involucra la superación de la persona en todas las áreasimportantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual, salud física, carrera, riqueza y relaciones interpersonales. La superación personal busca alcanzar los objetivos supremos del ser humano como son: tener un propósito de vida, vivir feliz, vivir concientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de lavida, mantener relaciones sanas, vivir en abundancia, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, entre otros. Esto se logra con base en los principios, hábitos y valores correctos como la disciplina, integridad, persistencia, respeto, amor y servicio.

Desarrollo personal  o  crecimiento personal

Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualización de laspotencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:
* Usar el pensamiento libre o autónomo.
* Dominar una libertad responsable, siendo líder de símismo.
* Tener salud emocional.
Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada a resolver problemas puntuales. Sin embargo, a veces, ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.
Se podría decir que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que elcrecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio, desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.
Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo depsicoterapia consiste en limpiarlo de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos, etc., o sea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de losdemás.

Características del Crecimiento Personal
·      Es un Proceso
El crecimiento personal, no es una acción que se logra de un momento  a otro, sino que más bien, es el resultado, de un largo proceso que se va manteniendo en el tiempo, y que permite que el individuo vaya aumentando continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial, y su desarrollo emocional, biológico,espiritual y en todos los aspectos personales del individuo.
·      Es Evolutivo
Es un proceso que a su misma vez, está siendo desarrollado a través de múltiples procesos, que van seguidos unos de otros, los cuales les permiten al individuo, pasar por diferentes niveles de desarrollo y madurez.
·      Es Integral
Es integral, porque el crecimiento personal, constituye muchas facetas del individuo, ycomprende todos los roles, y aspectos del individuo partiendo desde lo individual para irse desarrollarse en lo general.
·      Es Progresivo
Esta es una característica que debe ser esencial en el individuo, puesto que si no hay un nivel de progreso continuo, en cada una de las áreas, y en cada aspecto de su vida, simplemente, no puede hablarse de un crecimiento personal, ya que el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ñpñp
  • Ñpñp
  • Ñpñp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS