Ópera

Páginas: 26 (6457 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur





































Materia: Taller de Lectura y Redacción e Introducción a la investigación Documental
Alumno: Sánchez Ramírez Eric Alberto
Grupo: 448


ÍNDICE
Carátula
Índice
Capitulado
Ópera
Origen
Historia del canto lírico
Tesituras
PaísesCompositores
Romanticismo
Finales del siglo XIX, comienzos del XX
Tendencias modernas
Género operísticos
Conclusiones
Fuentes


























CAPITULADO

Capítulo I
1.1 Ópera
1.2 Origen
1.3 Historia del canto lírico
1.3.1 Tesituras
Capítulo II
2.1 Países
2.2 Compositores
2.3 Romanticismo
Capítulo III
3.1 Finales del siglo XIX, comienzos delXX
3.2 Tendencias modernas
3.3 Género operísticos























Capítulo I
I.1- Ópera:
Proviene del italiano “obra musical”. El diccionario de la real academia española define la ópera como una obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta. Se trata de un género musical el cual es una obra teatral que se representacantando, y ha formado parte de la tradición de la música clásica en Europa. A lo largo de la historia de la música, se han ido registrando distintos tipos de ópera, tales como la ópera recitativa, la ópera canto y la ópera sinfónica.

Ópera-recitativo: Es aquella que se le conoce como discurso melódico acompañado con música, en la cual los personajes se expresan conforme a una aclamación lírica, enalgunos casos, se pretende tener una semejanza con el lenguaje hablado, mientras que en otros casos se expresan superándolo al potenciar la música a la palabra.

Ópera-canto: Es aquella en la cual el compositor juega sus bazas fuertes mediante la melodía vocal, permitiendo así que los cantantes demuestren los recursos de sus facultades líricas, mientras que a la melodía , que se estructurafraseológicamente, exprimir al máximo la captación sobre aquellos que lo escuchan, llegando a su sensibilidad y expresividad.

Ópera-sinfónica: Es la que reduce la voz humana a algo elemental, que entra en juego, y da a la orquesta el papel principal, que básicamente tiene los fragmentos poemáticos de gran importancia.

Estos grupos cuentan con un público de gente muy adictiva al génerooperístico, pero es el de ópera-canto el que está más nutrido, más acérrimamente tradicionalistas, este público se identifica con la estética que creó el bel canto italiano.

El libreto es aquél texto que es encontrado representado en las obras musicales escénicas. En lo que es el libreto de un musical, los textos hablados son los guiones o libros, mientras que el texto hablado se denomina como lírico.También se ha sabido de los diferentes tipos de libreto como aquellos que ponían en acción a los héroes de la mitología griega, hasta otros que reflejaban su preocupación e inquietud de carácter político y social.










I.2-Origen:
El género de la ópera tuvo nacimiento a finales del siglo XVI en Florencia, Italia, aparentemente bajo el signo de la opera-recitativo, queposteriormente este lugar fue concedido a la opera-canto. En este país había un círculo de nobles y artistas intelectuales que hacían el intento por recupera la antigua tragedia griega. Muy pronto se consiguió el logro de producir las primeras obras escénicas, con composiciones relativamente sencillas acerca de Orfeo, Eurídice y otros personajes mitológicos.

Cuando el género operístico continuó con elsigno de opera-canto, este fue ganando bastantes adeptos, que consiguió ser el espectáculo musical por excelencia en Italia, además de que pasó a ser un género de exportación bien recibido por doquier. A pesar de que influenciaba y era influenciado por otros géneros musicales, la opera-canto no perdía sus virtudes de forma seria respecto a lo que la caracterizaba, ni su poder expansivo iba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS