Órganos Historicos

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La destacada colección de órganos tubulares barrocos representa uno de los tesoros culturales oaxaqueños menos conocidos. Setenta y un instrumentos construidos entre 1686 y 1891 nos recuerdan unglorioso pasado musical, cuando Oaxaca era el tercer centro de música más importante en la Nueva España, después de la Ciudad de México y Puebla, y una iglesia no se consideraba completa si no contaba conun órgano. A partir de los años 1990, una creciente apreciación de estos maravillosos instrumentos musicales ha llevado a proyectos de conservación y restauración, conciertos y festivales por todo elestado.
Aunque han existido cientos de órganos en Oaxaca desde 1544 (la documentación más antigua de un órgano), la mayoría de ellos se han perdido a través del tiempo debido al deterioro normal,los desastres naturales, la negligencia y/o la destrucción intencional. Ocho órganos han sido reconstruidos, restaurados o reparados y ahora funcionan, mientras que los sesenta y tres instrumentosrestantes presentan diversos estados de conservación. Algunos consisten únicamente de una caja exterior vacía o algunas partes interiores, mientras que otros están casi intactos y podrían ser restauradosalgún día. A pesar de su condición, el acervo relativamente pequeño de setenta y un órganos es suficiente para revelar un fascinante panorama de las técnicas de construcción y las característicassonoras a lo largo de dos siglos. Además, es casi seguro que hay más órganos en las comunidades oaxaqueñas que aún no han sido reportados y urge registrarlos antes de que desaparezcan.

CARACTERÍSTICASESPECIALES
DE LOS ÓRGANOS OAXAQUEÑOS

Los órganos oaxaqueños conservan elementos de la organería antigua europea -un solo teclado de 45 notas con una octava corta (hasta mediados del siglo XIX), lafalta de pedales y el temperamento mesotónico- a la vez que desarrollaron características exteriores particulares a Oaxaca -unas protuberancias redondas por los costados (“caderas”) y un estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histórico De La Química Orgánica
  • RESEÑA HISTORICA DE LA QUIMICA ORGANICA
  • Desarrollo Historico de la Quimia Organica
  • Antecedentes históricos de la química orgánica y el carbono
  • Antecedentes Historicos Del Codigo Organico Tributario
  • Evolucion historica y Definicion de los Organismos Internacionales 26JUL015 1
  • Antecedentes historicos de quimica organica
  • Reseña historica de la quimica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS