Antecedentes históricos de la química orgánica y el carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de la Química Orgánica
El nombre de “Química Orgánica” proviene de la antigua creencia de que ciertas sustancias sólo podían ser producidas por organismos vivos.
Los sereshumanos, han utilizado los compuestos orgánicos y sus reacciones durante miles de años. Los pueblos prehistóricos hicieron uso de las propiedades de algunos compuestos orgánicos y realizaron algunasreacciones químico-orgánicas.
La química orgánica, como la conocemos, comienza a finales del siglo XVIII, cuando se inició el aislamiento de sustancias de extractos de origen natural. El Alemán CarlScheele, llevó a cabo entro los años 1789 a 1786 estudios sobre el aislamientos de diversos compuestos orgánicos de fuentes naturales.
Lavoisier en 1784, ideó un método basado en la combustión de lamateria orgánica, que permitía determinar los porcentajes de carbono, hidrógeno, oxigeno, y nitrógeno que constituían los compuestos orgánicos.
En 1807, el químico sueco Berzelius denominó, con elnombre de compuestos orgánico a aquellos compuestos derivados de los seres vivos ó de la materia viva.
Durante todo el siglo XIX, Berzelius y otros químicos creyeron que tales compuestos poseían unafuerza vital y que, por tanto, sería imposible sintetizar un compuesto orgánico a partir de materiales inorgánicos. La teoría de “La Fuerza Vital”, fue declinando a medida que la aportación crecientede datos analíticos evidenciaba que las leyes químicas que gobernaban el comportamiento de la materia eran también válidas para los compuestos orgánicos.
La teoría de la Fuerza Vital sufrió un granrevés en el año 1828, año en el que Wohler consiguió sintetizar la urea por descomposición térmica del isocianato amónico. Según la clasificación de Berzelius, la urea era un compuesto orgánico,poseedor de fuerza vital y, por tanto, imposible de ser sintetizado a partir de compuestos clasificados como inorgánicos.
La síntesis de la urea obligó a un replanteamiento de la definición de compuesto...
tracking img