Útil

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Político
La sucesión presidencial era la prueba de fuego en la vida política de México, Cárdenas apoyaba a Ávila Camacho, que era indiscutiblemente de temperamento y de tendencia conservadora. Cárdenas podía haber inventado a un hombre que hubiera proseguido su obra, no frenado. Pero el giro hacia Ávila Camacho representó un cambio de rumbo
“Manuel nació el 25 de abril de 1896. Maximino yManuel cursaron sus estudios primarios en el Liceo Teziuteco, un colegio laico que proporcionaba conocimientos prácticos y que comenzaba a gozar de buena fama en la región.”
Ya con mando de tropa, según consta en su hoja de servicios, Ávila Camacho combatió a los cristeros. Pero la palabra «combatió», en su caso, es equívoca. Su arma era la persuasión. Se decía que en Atotonilco el Alto y Sayula «seconquistó el cariño de sus enemigos pues era noble y magnánimo con los espías, a los que daba oportunidad de salir del sector militar y asentarse en otra ciudad». Precisamente en Sayula conoció a Soledad Orozco y allí se casó con ella, en rigurosa ceremonia religiosa. La gente comentaba que Ávila Camacho era «buenísimo».
No sólo tenía prohibido a sus hombres abusar de los cristeros, sino que, dehecho, había llegado con ellos a una especie de modus vivendi para evitar enfrentamientos y ganar tiempo. En abril de 1927, al principio de la guerra, cuando sus tropas tomaron el pueblo de Pihuamo, en Jalisco, mandó llamar a los jefes cristeros y les propuso una amnistía. Por tres años persistió en su oferta de paz, hasta que los arreglos entre la Iglesia y el Gobierno favorecieron una salidapacífica. En los años treinta, el «Jefe Máximo» Calles le encomendó la 29 Jefatura de Operaciones, con sede en Tabasco, tierra del más furibundo anticatólico nacido en México, Tomás Garrido Canabal.
Comparado con este cacique y gobernador, el general Calles era un dechado de piedad. Cada día ordenaba Garrido a sus lugartenientes y servidores públicos que lo saludaran marcialmente con el grito de«Dios no existe», a lo que él contestaba: «Ni ha existido». Se dice que a uno de sus hijos le puso por nombre Luzbel. Era natural que este endemoniado entrara en conflicto con el morigerado hijo de doña Eufrosina. En alguna ocasión quiso sobornarlo, y en otra, intentó apresar a dos jóvenes, pistola en mano, en la propia sede de la Jefatura Militar. «¿Cómo iba yo a entregárselos para que lossacrificara?», recordaba Manuel, años después. «¡Cualquiera que sea el motivo de esta persecución», le dijo, «vergüenza debía darle a usted andar en estas tareas siendo gobernador!» Una vez más, la persuasión funcionó: «... tengo la seguridad de haber logrado, por medio de varias pláticas sucesivas, iniciar un leve cambio en Garrido».
En 1933, con el ascenso de su amigo Cárdenas a la candidaturapresidencial, la estrella de Manuel Ávila Camacho subió a alturas que probablemente él, en su fuero interno, no deseaba. Ocupó el puesto de oficial mayor, más tarde fue subsecretario de Guerra y Marina y, a partir de diciembre de 1937, secretario de la Defensa Nacional.
Maximino, que tenía derechos de primogenitura sobre la familia Ávila Camacho, creía tener derechos de primogenitura sobre la «familiarevolucionaria». Esta, sin embargo, optó no por la fiera sino por el hombre que con el tiempo sería conocido como «el Presidente Caballero».
Por su parte, a principios de 1945, cuando ya apuntaba a la carrera presidencial para la cual quería hacer valer, de nuevo, sus derechos de primogenitura, Maximino «entregó su alma al Señor». El 17 de febrero de ese año asistió a un mitin en su honor enAtlixco. Después de los discursos, siguió una comida multitudinaria, pero Maximino comenzó a sentirse mal y decidió retirarse sin haber probado, al parecer, los alimentos. Murió en su casa de Puebla, a las siete de la noche. Siendo la malicia una enfermedad mexicana, no faltó quien asegurara que sí había probado la comida y que ésta contenía algo más que condimento.
Un primer indicio conciliatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utiles
  • Utilidades
  • utilidad
  • Utilidades
  • UTILIDADES
  • Utilidades
  • Utilidades
  • los utiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS