Ϟ ●muuzααh● ϟ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento y desarrollo que tiene lugar durante el primer año de vida del bebé es más rápido y dramático que en cualquier otro momento de su vida. La siguiente guía resalta algunos de los desarrollos psicomotores, intelectuales y sociales que ocurren durante el maravillosos primer año.

DE 0-30 DIAS DE NACIDO:

a. Pásale el pezón o dedo alrededor de la boca y oprímele suavemente loslabios, de este modo se ejercitan los músculos de la cara, lengua y garganta.
b. Lleva al niño a un lugar muy poco iluminado alternativamente, cuando esté despierto de noche, prende y apaga la luz varias veces.
C. Coloca tu rostro frente al niño, a unos 20 cms. de distancia, muévelo lentamente hacia uno y otro lado, hacia arriba y hacia abajo, desarrolla así el bebé los músculos de los ojos.
d.Voltea la cabeza para buscar la voz de quien le habla.
e. Habla cerca del oído del bebé y pronuncia dulcemente su nombre en ambos oídos.
f. Mueve los brazos y piernas tratando de cruzarlos en la línea media corporal, cuando el niño esté despierto.
g. Coloca tu dedo en la palma de la mano, rózalo suavemente el dorso de la mano.
i. Coloca el bebé boca abajo, háblale y llámalo por su nombre mientraste mueves cerca de él para que te preste atención.
J. Coloca el bebé boca arriba en una esterilla y déjale juguetes a ambos lados del cuerpo.
k. Sienta el bebé sobre almohadones para que se apoye.
Darle juguetes de diversos colores y tamaño uno por vez.
in Cuando el niño esté llorando cálmalo y háblale en un tono de voz acorde a las necesidades que él te ha expresado, si está molesto háblaleen tono de preocupación, si te reclama háblale alegremente, así aprende diferentes expresiones del rostro, si te sientes alegre, triste, cansada o molesta.
h. Recuerda de recompensar con besos y caricias cada conducta que realiza o alcanza.

PRIMER MES

Levanta la cabeza brevemente.. Mantiene usualmente los puños cerrados.. Se fija en las caras y objetos.. Responde a la voz humana.. Losreflejos de tornan más eficientes.. Los patrones diarios de sueño, llanto y alimentación, son muy desordenados.. Está alerta durante una de cada diez horas.

a. Muéstrele un objeto de color llamativo como el rojo, amarillo o anaranjado a una distancia de 20 cms., cuando el niño capte el objeto, muévalo de izquierda a derecha. En la noche encienda luces de colores (navi-dad), con el mismo fin, porespacio de 100 minutos.
b. Coloque un móvil de colores llamativos, si es posible coloque en el móvil caras sonrientes. c. Háblele y cante al bebé cuando esté despierto, siempre usando varios tonos de voz, remede el llanto del niño. Encienda la radio 10 minutos 3-4 veces al día, alternando el aparato a cada lado del oído. Suene una maraca o campana en él ángulo visual y suénelacuando la vea.
d. Acaricie manualmente al niño y con objetos de diferente textura, sumerja la mano del bebé alternativamente en agua fría y tibia.
e. 2 veces al día dé a oler separadamente leche, limón, naranja, cebolla, perfumes.
f. Ponga una vez al día una gola de limón, sal y azúcar en la boca.

SEGUNDO MES

El control por reflejo comienza a desaparecer a medida que las acciones setornan voluntarias. Puede mantener la cabeza erguida en ángulo de 45º durante varios segundos. Coordina los sentidos: busca los sonidos; mama al ver el biberón o el pecho. Estudia los movimientos de su mano. Es capaz de demostrar disgusto, excitación o placer. Visualmente prefiere a las personas que a los objetos.
a. Coloque móviles, tanto en la cama como en el coche.
b. Coloque objetos que puedasonar, atados a una cuerda y agítelos a 25 cms. de la vista del niño estando esté boca abajo.
c. Mantener por 10 minutos encendida la radio 3 veces al día, alternando música con conversación de locutores.
d. Coloque aros de colores en la mano. e. Pase hielo envuelto en un pañal por la boca.
f. Déle a...
tracking img