’Injusticia Social En El Personaje Principal De La Obra El Perfume Del Autor Patrick Suskind’’.

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
’Injusticia social en el personaje principal de la obra El Perfume del autor Patrick Suskind’’.

El Perfume, admirado por el mundo contemporáneo, es un obra literaria cuyas matices retóricas, se asocian con la habilidad y magnificencia de un personaje cuyo don olfativo es indescriptible, buscando respuestas a todo su sufrimiento y degradación social, relacionándose con la obra ‘’Metamorfosisdel autor Frank Kafka’’ en donde el protagonista Gregorio Samsa, al igual que Grenouille, sufre las incomprensiones sociales de su propia familia, que no le importaba que Samsa muriera en el abandono de una mañana inesperada, en ese día Gregorio Samsa yacía con el aspecto de un insecto. Tratando de encontrar respuestas lógicas y equilibradas de su inverosímil transformación física.

‘’Cuando seanaliza la injustica, partimos de dos puntos relevantes, como la igualdad y la inequidad, los cuales se conjugan con el statu quo o nivel socioeconómico que un individuo tiene dentro de una sociedad o carece del mismo, concierne a los desequilibrios sociales que en una civilización existen, se rige en el poder económico-social que un individuo ostenta en dezmero al otro’’ . ‘’Por ejemplo, desde laperspectiva cristiana Agustín de Hipona señala que: ‘’el esclavo está en mejor posición para ser espiritualmente libre, pues puede evitar el pecado que tienta a los poderosos’’ . Esto se refiere a que la clase social predominante, tiende a ambicionar mucho más de lo que tiene, más el pobre pregona su ambición de libertad tornándose menos pecaminoso que la codicia del rico.

‘’Hay ocasiones enque morir sin sentido no vale la pena, pero hay otras en que morir por algo, se torna único y admirable’’. Esto es lo que le ocurrió al perfumista más admirado del S.XVIII en Paris-Francia, en una época en que las degradaciones sociales predominaban en aquella injusta civilización francesa, porque Jean Baptiste Grenouille tuvo que hacer de su habilidad una proeza a cumplir. Básicamente su vidajamás se tornó fácil, porque el artesano Grimal, maître Baldini y el marqués de la Taillade Espinasse, lo utilizaron para conseguir sus codiciosas ambiciones. No obstante, lo que quería Grenouille, era demostrar su fantástica habilidad olfativa y perfumista que nadie poseía; evidentemente que incidía el hecho de verse influenciado por una sociedad que lo prejuzgó como el más atroz, cruel, obsesivo ydespiadado asesino, por elaborar un perfume a base de las feromonas de las doncellas de Grasse-Paris. Asesinando una tras una a cada doncella que poseía un hermoso aspecto físico y sobre todo por su virginal cuerpo. Obtuvo el perfume, pero a pesar que éste subyugaba la voluntad de cualquier ser humano, Grenouille jamás comprendió lo que realmente significaba aquel sorprendente don, para poco tiempodespués provocar en aquella injusta sociedad, el amor y afecto, de alguien que jamás lo recibió.
“Cuando Grenouille nació su propia madre lo quiso asesinar” , milagrosamente la policía la descubrió, le quito al bebé, la condenó por infanticidio y a las pocas semanas la decapitaron por los asesinatos anteriores. La condición social en la que se encontraba Grenoille, era injusta y difícil deconcebir, él desconocía en su totalidad la realidad socioeconómica que lo rodeaba. Aquel bebé pasó de nodriza en nodriza. La única persona que supo apiadarse de aquel desamparado ser, fue el padre Terrier, quien poseía un carisma y desinterés admirable.
La última nodriza que Grenouille tuvo fue cuando el padre Terrier lo cedió a un instituto para niños huérfanos que lo presidia Madame Gaillard. Ellalo recibió en su convento, le proveyó de alimentos y un hogar a salvo de cualquier traumático acontecimiento. Cuando Jean Baptiste Grenouille creció, “madame Gaillard lo cedió a Grimal, quien era un rústico artesano” , Grenouille aprendió mucho de él, sin embargo era maltratado cruelmente. El trato esclavista que le daba Grimal, era algo del que solo Grenouille podía soportar, pero hubo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obsesion en la obra el perfume de patrick suskind
  • La Época Social En La Novela "El Perfume"Escrita Por Patrick Süskind
  • El perfume
  • El perfume- Patrick Suskind
  • El Perfume-Patrick Suskind
  • Reseña: El Perfume de Patrick Süskind
  • Resumen el perfume de patrick suskind
  • El Perfume, Patrick Suskind

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS